Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Salud mental: ¿Cómo afrontar psicológicamente la cuarentena obligatoria por coronavirus?

La psicóloga Giuliana Rivera da consejos para sobrellevar el aislamiento social.
La psicóloga Giuliana Rivera da consejos para sobrellevar el aislamiento social. | Fuente: AFP | Fotógrafo: CRIS BOURONCLE

Dese este lunes, el Perú de encuentra en Estado de Emergencia Nacional a consecuencia del brote del virus Covid-19. Conoce como sobrellevar el aislamiento social si es que hay personas ansiosas en casa.

Desde este lunes, el Perú se encuentra en Estado de Emergencia Nacional por 15 días por el brote del virus Covid-19 en territorio nacional. Lo que significa, que las fronteras fueron cerradas, se suspendieron los vuelos nacionales e internacional, además, se restringe el libre tránsito de los ciudadanos para evitar que el virus se propague.

Por esta razón, se han cancelado las actividades públicas, como las clases en colegios, institutos y universidades. Además, se ha habilitado en muchos centros empresariales, la opción de teletrabajo (cumplir labores de manera remota), para así reducir los contagios por el coronavirus.

Sin embargo, en los hogares del Perú nos encontramos con diversos tipos de personas, quienes pueden padecer de estres y ansiedad. Por ese motivo la psicóloga Giuliana Rivera da algunos consejos para que los ciudadanos puedan sobrellevar la cuarentena y el aislamiento social.

CONSEJOS PSICOLÓGICOS PARA AFRONTAR EL AISLAMIENTO SOCIAL

Entender la realidad te prepara para asimilarla, confrontarla y darle sentido. Lo que muchas veces nos hace sufrir es la falta de sentido a nuestras circunstancias. Esto te permitirá la planificación de la nueva situación.

Planificar la nueva situación en función de las necesidades, los límites y recursos disponibles para tener una visión realista y evitar frustraciones.

Mantener el contacto con la realidad, con los amigos y seres queridos. Es importante ser consciente que la vida normal NO puede ser posible en una situación anormal. En tiempos de redes sociales aprovechemos sus beneficios.

Potenciar la creatividad. Aprovechemos el aislamiento social y saquémosle provecho a la contingencia, redescubriendo los beneficios de aquellas cosas que en otro momento se tornan invisibles a los ojos.

Cuida tu estado emocional y observa la salud propia y la de los que te rodean. Es importante estar pendiente de síntomas físicos compatibles con el mal que nos aqueja y también estar atentos a la salud emocional. No dude en buscar ayuda profesional si experimenta malestar emocional. Actualmente y debido a la coyuntura existen atenciones vía online.

Hay fuertes medidas para evitar el contagio por coronavirus en el Perú.
Hay fuertes medidas para evitar el contagio por coronavirus en el Perú. | Fuente: AFP | Fotógrafo: CRIS BOURONCLE

CONSEJOS PARA PERSONAS ANSIOSAS

Haz uso y no abuso de medios de comunicación masivos: es importante estar informados; sin embargo, como todas las cosas, el exceso hace mal.

Para ganarle al miedo, confronta tus fantasías con la realidad de tu contexto: esto es fundamental para no quedar atrapados en pensamientos e ideas catastróficas y pesimistas que te paralicen. Lo mejor es ajustar la capacidad de acción frente a las contingencias.

Acepta y comprende tus limitaciones: es momento de aceptar las recomendaciones de los entes y profesionales de la salud pública en pos del bien propio y de los otros; y de confiar en tu propia capacidad de abordar estar circunstancias de una manera más calmada y racional.

Desarrolla y fortalece el hábito de confiar en los otros: piensa que cada una de estas medidas se toman en función de salvaguardar tu bienestar y el de los que te rodean. Asimismo, es valioso confiar en tu círculo de contactos para poder contar lo que te ocurre. ¡Con seguridad descubrirás que no eres el único!

No dudes en buscar ayuda, si la ansiedad te supera: si sientes que en estos momentos de aislamiento social experimentas angustia, miedo desmedido y/o ansiedad, es necesario que busques ayuda profesional. Actualmente, existen profesionales que ofrecen consultas vía video llamadas.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA