Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Coronavirus y embarazo: ¿Qué debo tener en cuenta?

Coronavirus y embarazo: ¿Qué debo tener en cuenta?
Coronavirus y embarazo: ¿Qué debo tener en cuenta? | Fuente: Getty Images

Nuestro país, y en general, el mundo, está pasando por una situación de emergencia. Una de las cosas que son más peligrosas en esta situación es la desinformación y todos los mitos que están circulando por redes.

Nuestro país, y en general, el mundo, está pasando por una situación de emergencia. Una de las cosas que son más peligrosas en esta situación es la desinformación y todos los mitos que están circulando por redes.

Riesgos para la madre

En toda la información que se ha recopilado en base a la experiencia en otros países, se ha visto que el riesgo en gestantes de infectarse y desarrollar enfermedad grave es la misma que si no estuviera embarazada. Es decir, se relaciona a la edad y enfermedades previas.

Por tanto, los cuidados y precauciones para evitar contagios se deben de respetar, es decir, aseo de manos, cubrirse la cara con el antebrazo al estornudar. Sobretodo no salir de casa, mantener el aislamiento social.

Con respecto a los controles del embarazo, estos deben de restringirse a pacientes que tienen alguna complicación que amerite acercarse al centro de salud. Es importante recalcar los signos de alarma de la gestación: sangrado vaginal, dolor similar a un cólico de regla (si es constante y de intensidad moderada), pérdida de líquido con olor a lejía que humedece la ropa interior y piernas, ausencia de movimientos de tu bebé, dolor de cabeza constante que no cede. Debemos ahora también agregar tos seca y sensación de falta de aire. En caso de sospecha de contagio con coronavirus debes de comunicarte al 113 (MINSA), 107 0 4118000 opción 10 (ESSALUD), o puedes entrar al enlace https://www.gob.pe/coronavirus que te orientará. Si en caso se te diagnostica la enfermedad, comunícate con tu médico tratante quien te orientará sobre las medidas que debes tomar.

Los centros de salud, tanto estatales como privados, continúan con la atención de los nacimientos. En caso tu fecha de parto, ya sea natural o por cesárea, sea en estos días, puedes acercarte a tu centro de atención, tomando las precauciones del caso. Cada centro ha tomado las previsiones del caso para la atención de los mismos. Si en caso se presenta el nacimiento y tienes la enfermedad se seguirán protocolos especiales para evitar el contagio del personal de salud que te atienda.

Es importante también que las visitas están suspendidas, y existe la posibilidad que se restrinja el ingreso al nacimiento del bebé a tu pareja. Eso va a depender de cada centro de atención.

Riesgos para el bebé

Nuevamente, de acuerdo a la información recopilada en otros centros, no hay información para decir que haya transmisión del virus a través de la placenta. Sin embargo, si se ha encontrado recién nacidos con el virus, debido a contagio de la madre o algún familiar cercano. Los cuadros fueron todos leves.

Por eso es importante la distancia social y mantenernos en casa, y no recibir visitas ni en el centro de salud ni en casa.

Si tu tienes la enfermedad y es leve, entonces puedes dar de lactar, claro, con mascarilla y lavado de manos previo. Eso sí, se recomienda que fuera de ese momento el bebé permanezca alejado de la madre.

De nosotros depende evitar que esta enfermedad se expanda más, debemos de quedarnos en casa. Apreciemos el estar juntos, y a disfrutar de las cosas simples. Recuerda que el personal de salud sigue trabajando para la atención de todos. Si tienes alguna duda o consulta, comunícate con tu médico, es la persona que te debe de orientar en situaciones como ésta.

Gabriela Silva Pajuelo

Gabriela Silva Pajuelo Ginecóloga Obstetra

Miembro titular de la Sociedad Peruana de Ginecología y Obstetricia, con maestría en Medicina con mención en Ginecología y Obstetricia, médico asistente de SANNA Clínica San Borja y ex encargada del Consultorio Juvenil del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA