Cortisol, la hormona que acompañará a los hinchas peruanos en Rusia 2018

Esta hormona es generada de manera natural por el cuerpo humano es situaciones de estrés físicas y emocionales. Conozca a detalle su importancia y complicaciones.

El cortisol, conocido como la hormona del estrés, estará presente en los fanáticos del fútbol durante el Mundial Rusia 2018. | Fuente: Getty Images

Cortisol, es la hormona generada por el cuerpo humano como respuesta y adaptación a momentos de estrés, ya sean físicos o emocionales. Dada la coyuntura, los partidos del Mundial Rusia 2018, despertarán mas de una situación estresante para los fanáticos del fútbol.

Las glándulas suprarrenales ubicadas sobre los riñones se encargan de generar esta sustancia que es de vital importancia para que el cuerpo humano se adapte a situaciones estresantes.

"Tiene funciones biológicas sumamente importantes. Cuando uno tiene una situación de estrés, así sea físico o emocional lo que hace el cuerpo es liberar corticoides eso es como un mecanismo de adaptación a las situaciones de estrés”, explicó el endocrinólogo Miguel Guillén a RPP Noticias.

La exposición a altos niveles de cortisol, también llamado corticoide, por largos periodos de tiempo pueden ser perjudiciales para la salud porque se relacionan con problema de sobrepeso e hipertensión. Sin embargo, un partido de fútbol por más intenso que sea no afectará su salud.

En 2010, investigadores españoles analizaron los niveles de cortisol de los fanáticos de la Selección de España, los cuales aumentaron durante el partido final ante Holanda y disminuyeron abruptamente tras conseguir el título del Mundial. | Fuente: Getty Images

"En un partido de fútbol liberas cortisol, pero pasa la emoción del fútbol y nuevamente sus niveles de cortisol van a estar normales. La exposición a niveles altos de cortisol por cortos periodos de tiempo no genera problemas de salud importante", aseguró Guillén.

Esta condición varía si es que una persona sufre de diabetes, debido a que el cortisol eleva los niveles de azúcar en la sangre. Muchas veces este proceso es mal llamado 'diabetes emocional'.

“Muchas personas dicen que padecen de diabetes emotiva, pero lo que sucede es que si un paciente tiene diabetes y se ve expuesto a un estrés severo va aumentar sus niveles de cortisol. Este proceso tiene como característica aumentar lo niveles de glucosa en la sangres, lo que hará que el paciente empeore", detalló el endocrinólogo Alberto Quintanilla.

Las enfermedades como la diabetes e hipertensión pueden complicarse si se consumen en exceso grasas saturadas y bebidas alcohólicas, usuales acompañamientos de los partidos de fútbol.

"Obviamente, cada festejo de los partidos del Mundial implican comida chatarra y bebidas alcohólicas, entonces eso es otro exacerbante", agregó Quintanilla.

El cortisol estará presente este mes que se celebrará el Mundial Rusia 2018, el mismo que podrá seguir en vivo a través de la señal de RPP Noticias.