Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

COVID-19: ¿Cuál es el riesgo de contagio del nuevo coronavirus en las playas?

El verano se acerca y, con el aumento de la temperatura, la afluencia de personas a las diferentes playas de la capital comenzó en todo el litoral.
El verano se acerca y, con el aumento de la temperatura, la afluencia de personas a las diferentes playas de la capital comenzó en todo el litoral. | Fuente: Andina

Conoce las opiniones de tres reconocidos expertos y cuáles son las recomendaciones que plantean para prevenir nuevos casos de contagios en esta temporada.

El verano se acerca y, con el aumento de la temperatura, la afluencia de personas a las diferentes playas de la capital comenzó en todo el litoral y aunque aún estamos en Estado de Emergencia por la pandemia de la COVID-19.

Frente a este panorama, la Municipalidad de Lima y representantes de los seis distritos de la Costa Verde, presentaron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) una propuesta para prohibir el ingreso a las playas en Navidad y Año Nuevo los días 25 y 31 de diciembre del 2020, así como el 1 de enero del 2021. El documento recomienda, además, que se evite la asistencia a estos espacios durante el verano. No obstante, también se han presentado medidas para controlar el aforo y así evitar la propagación de la COVID-19 durante la temporada.

Pero ¿cuál es el riesgo de contagio en una playa? En el marco de la conferencia virtual “El rebrote de la COVID-19 en Perú”, organizada por la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, tres especialistas de España y Perú brindaron recomendaciones sobre el tema y dieron pautas para continuar enfrentando la emergencia sanitaria:

¿Cuál es el riesgo de contagio en una playa?

Para el doctor Antonio Muro Álvarez, decano de la facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca (España), es importante implementar medidas que permitan el distanciamiento social y el aforo limitado en las playas durante el verano. “Mientras se guarde la distancia y el aforo sea controlado para evitar la aglomeración, la playa no tendría que ser un foco principal de contagios. Es importante controlar, además, las actividades sociales nocturnas como las reuniones que suelen ser muy comunes en esta temporada”, expresó el especialista.

Por su parte, para el doctor peruano residente en España, el doctor José Carlos Palomino, médico de emergencias de Salud Castilla y León (España), hay que tener en cuenta que no todas las playas presentan una afluencia similar. “Hay que enfocarse en aquellos lugares que sabemos por experiencia presentan una mayor cantidad de bañistas, para de este modo prevenir un posible foco infeccioso que permita un rebrote importante del virus”, explicó Palomino.

El epidemiólogo Manuel Loayza Alarico, docente de posgrado de la universidad Norbert Wiener, indica que es vital mantener un control estricto del aforo de las personas en las playas para evitar que este espacio se convierta en un nuevo foco de contagio. “En las playas se vive un ambiente de jolgorio, fiesta y se suele hablar más fuerte de lo usual, por lo cual podríamos expulsar mayor cantidad de gotas de saliva al hablar. La distancia es vital para evitar el traslado del virus que puede estar presente en los fluidos que una persona puede expulsar”, indicó el epidemiólogo.

Los tres especialistas coinciden en la importancia de mantener un control estricto durante esta temporada e instaurar medidas regulatorias que todo bañista debe respetar con el fin de prevenir la propagación del virus y comenzar con una segunda ola en nuestro país.


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA