Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP02 | T1 | Malestares comunes y cambios en el cuerpo de mamá con Paul “Pulpo” Marchena y Eva Obregón | PAPÁ LAB
EP 2 • 30:57
El poder en tus manos
EP70 | INFORME | Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia
EP 70 • 03:34
Reflexiones del evangelio
Jueves 25 de abril | (San Marcos) - "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación"
EP 613 • 12:27

COVID-19: La OMS pide que países ricos retrasen su tercera dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus

Como se recuerda, hace unos meses COVAX Facility tuvo que cambiar sus lineamientos porque habían confiado en la solidaridad para garantizar el acceso a las vacunas contra la COVID-19.
Como se recuerda, hace unos meses COVAX Facility tuvo que cambiar sus lineamientos porque habían confiado en la solidaridad para garantizar el acceso a las vacunas contra la COVID-19. | Fuente: AFP

En la secuencia “Todo sobre el coronavirus”, el doctor Elmer Huerta comentó que la diferencia en la inmunización, accesibilidad y reticencia a vacunas contra la COVID-19 en el mundo, entre países pobres y ricos, puede promover la aparición de variantes de mayor preocupación.

Salud

Hace unos días, el doctor Anthony Fauci fue consultado si creía que la variante delta podría ser la última a la que nos enfrentemos. Su respuesta fue que no y que hasta podría surgir una variante en Estados Unidos.

En su secuencia "Todo sobre el coronavirus", el doctor Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comentó sobre el pedido de la Organización Mundial de la Salud a los países ricos para que retrasen la aplicación de las terceras dosis y donen esas vacunas a países pobres que no han podido vacunar a más del 1.5% de su población ante la falta de vacunas. Sin embargo, la respuesta de Estados Unidos, a través de la vocera de la Casa Blanca, fue que podían hacer ambas elecciones: aplicar la tercera dosis y donar las dosis que les sobren.

“Efectivamente, debería ser una cuestión de humanidad, de solidaridad que los países ricos digan: ‘nosotros ya estamos vacunando al 50% de nuestra gente, ya estamos cubriendo bien la pandemia’ y cuando el director de la OMS dice que ellos están vacunando de cada 100 personas a 50 y hay países que de cada 100 personas han vacunado solo a 1.5 personas y por qué no juntan esas vacunas que piensan usar para las terceras dosis y las envían a los países pobres”

La respuesta de la vocera de la Casa Blanca, comenta Huerta, fue que ellos pueden hacer las dos cosas: aplicar las terceras dosis y enviar las dosis que les sobren a otros países.

“En vez de llamar a la solidaridad, Estados Unidos va ir adelante, vamos a juntar a los G20 para que aquellos que están vacunando al 1.5% de su población tengan vacuna, dicen no, eso no nos gusta”, mencionó.

Como se recuerda, hace unos meses COVAX Facility tuvo que cambiar sus lineamientos porque habían confiado en la solidaridad para garantizar el acceso a las vacunas contra la COVID-19.

VARIANTES ANTE EL RETRASO DE LA VACUNACIÓN

Hace unos días, el doctor Anthony Fauci fue consultado si creía que la variante delta podría ser la última a la que nos enfrentemos. Su respuesta fue que no y que hasta podría surgir una variante en Estados Unidos.

“En Estados Unidos hay estados como Lusiana, Kansas, Missippi, todos los estados del sur del país, que son económicamente menos pudiente y población menos educada, y que no se están vacunando. Ahí puede surgir una variante, derivada de la delta, que puede ser terriblemente peor que la delta y que podría complicar todo el panorama. En Estados Unidos hay tantas vacunas que la gente no se quiere vacunar, pero podría producir una variante. Y en otros países, donde no hay vacunas, también podría surgir una variante”, añadió.

Es decir, tanto la reticencia de la gente para no vacunarse, como en la zona sur de Estados Unidos, así como la falta de acceso a vacunas contra la COVID-19 en países pobres pueden generar la aparición de variantes de mayor preocupación que la delta.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

Organización Mundial de la Salud aprobó vacuna Coronavac


¿Qué es la vacuna Coronavac y por qué fue aprobada por la OMS? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA