Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Pérdida de peso en la COVID-19: ¿A qué se debe y cómo afrontarla?

La pérdida de peso durante el cuadro de la enfermedad dependerá de varios factores.
La pérdida de peso durante el cuadro de la enfermedad dependerá de varios factores. | Fuente: Andina

La pérdida de peso durante la COVID-19 afecta en mayor medida a los pacientes que desarrollan cuadros graves de la enfermedad. ¿Cómo se debe afrontar durante la recuperación?

La infección por COVID-19 implica una inflamación de los órganos del cuerpo, situación que produce un hipermetabolismo; es decir, una alteración en el metabolismo de todos los nutrientes que usualmente consumimos: carbohidratos, proteínas y grasas.

Esto trae como consecuencia un estrés metabólico, caracterizado por un canibalismo proteico. ¿Por qué se le conoce con este nombre? Se llama así porque literalmente el organismo consume las proteínas y la masa magra, lo que conocemos como “músculo”, con el objetivo de sobrevivir.

“Una persona con COVID-19 puede perder hasta 400 gramos de músculo por día en la fase crítica, o sea, cuando se encuentra en la sala de cuidados intensivos conectada a un ventilador para respirar. Por lo tanto, la pérdida de peso ocurrida durante la COVID-19 va a causar una depresión o pérdida muscular, la misma que puede conducir a una disfunción multiorgánica, o sea, todos los órganos fallan y esto es lo que incrementa también la mortalidad”, explica Saby Mauricio, directora de Nutrición de la Universidad Norbert Wiener.

Por su parte, Karyn Reyna, nutricionista de la Clínica Ricardo Palma, coincide en que la COVID-19 es una inflamación a nivel de todos los órganos, lo que tiene como consecuencia que el paciente pierda peso: proteínas de músculos (en mayor parte), líquidos y parte de la grasa corporal.

Además, de acuerdo con la nutricionista clínica Melissa Paz, existe un aumento en el gasto energético total, debido al estrés por el que pasa el cuerpo, situación que demanda más gasto de energía y, por lo tanto, mayor pérdida de peso.

¿QUÉ OCURRE EN EL CUERPO CUANDO SE BAJAN KILOS RÁPIDAMENTE?

Cuando existe una pérdida rápida de peso el paciente suele presentar mucha debilidad, debido a los problemas en el metabolismo energético y en la capacidad del cuerpo para tener energía. Básicamente, sostiene Reyna, el cuerpo se descompensa y se da un desequilibrio causado por estas pérdidas muy agudas de peso.

“Esto hace que el paciente pierda fuerza, por eso es que vemos a pacientes que ingresan caminando, o con dificultad, pero salen en silla de ruedas. Las actividades que hacían antes no las van a poder hacer con normalidad después si no llevan una terapia con un terapista físico, ejercicios respiratorios para que refuercen la cavidad toráxica”, dice la especialista.

Por otro lado, Saby Mauricio explica que, normalmente, todos los alimentos que consumimos son convertidos en glucosa, que se almacena en el glucógeno, que se utiliza para desarrollar algunas funciones necesarias para vivir. Si perdemos peso, nuestro organismo utiliza nuestras reservas, sin embargo, estas se pueden agotar de entre a 24 a 48 horas.

“La grasa y la proteína se convierten en la nueva fuente de energía. Esto no permite el ahorro de proteínas que necesitamos para enfrentar la enfermedad. El organismo empieza a comerse su propia masa muscular, trayendo como consecuencia el incremento de la glucosa y que los mediadores inflamatorios se activen y esto afecta el trabajo del sistema inmune, debilitando nuestras defensas, e incrementando la morbilidad y la complicación de la enfermedad. Por ello, órganos vitales como el cerebro, el corazón, el hígado buscan energía de la fuente más disponible. Así que lo que hacen es metabolizar a los músculos para seguir funcionando”, explica Mauricio.  

En los cuadros más graves de COVID-19, incluso, se puede llegar a una desnutrición protéico-esquelética, que afecta en gran medida a la salud ósea y, en general, a todo el metabolismo del cuerpo, así lo indica Melissa Paz.

¿LA PÉRDIDA DE PESO SE PRESENTA EN TODOS LOS PACIENTES?

No necesariamente. La pérdida de peso va a depender de muchos factores: de la condición con la cual el paciente empieza la enfermedad, si tiene antecedentes de otra enfermedad y de la alimentación que pueda tener mientras está cursando la COVID-19.  

Dicho esto, la cantidad de kilos que el paciente pierda dependerá de la gravedad del cuadro que realice. “Por ejemplo, si está en una cama UCI, si se complica, necesita un ventilador mecánico, va a generar una mayor pérdida de masa muscular ya que mientras más sedentario esté, o más tiempo pase postrado, la pérdida puede ir cada dos días como medio kilo de masa muscular. Va a depender mucho en qué nivel termina la enfermedad”, explica Karyn Reyna.

En tanto, Saby Mauricio indica que, durante el examen clínico del paciente, se valora el porcentaje de la pérdida de peso con respecto al peso usual. De igual manera, resalta que, a mayor pérdida de peso en un paciente con COVID-19, más se incrementa la mortalidad.

“Esta pérdida de peso nos conduce a una desnutrición, que tiene un efecto negativo en la evolución de la COVID-19. Primero, se amplía la estancia hospitalaria. El paciente demora más tiempo en recuperarse. El sistema inmune se debilita y esto es lo que incrementa las complicaciones y la mortalidad”, indica la especialista.  

Cabe resaltar que no hay un número exacto de kilos que pueda perder un paciente de COVID-19; todo dependerá del compromiso que tiene la enfermedad. Además, Karyn Reyna explica que no es igual la pérdida de masa muscular en un paciente obeso a la de un paciente que tiene bajo peso.

Por su parte, Saby Mauricio aclara que, de acuerdo con los parámetros de valor nutricional, la pérdida de peso mayor al 5% del peso total ya tiene efectos nocivos para el organismo. “Una pérdida de peso mayor del 10% implica una desnutrición calórica y proteica, caracterizada por la pérdida de masa muscular y grasa. Si esta pérdida se incrementa a 25% del peso corporal, se duplica hasta el 50% la pérdida de la masa muscular. El cerebro es el órgano que se preserva hasta el final”, sostiene.

Otro factor a tener en cuenta es la alimentación que tenga el paciente durante el cuadro de COVID-19 Una persona que tiene un peso estable, o con desnutrición previa, explica Melissa Paz, tendrá una mayor resistencia a la pérdida de peso durante la enfermedad.

¿CÓMO RECUPERAR LOS KILOS DE MANERA SALUDABLE?

Para recuperar la masa muscular perdida debe existir una alimentación balanceada, completa y diversa. Lo ideal es que la dieta sea establecida por un profesional de la nutrición, sin embargo, si no existe esta posibilidad, desde casa hay mucho que se puede hacer.

Karyn Reyna sugiere no dejar de lado las proteínas y los carbohidratos completos, ya que estos se digieren lentamente y son más nutritivos. Asimismo, propone incluir grasas saludables, como los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.

“Por ejemplo, es bueno incluir el pescado dos veces por semana. La inclusión de carnes blancas dos o tres veces por semana, las menestras dos o tres veces por semana, evitar alimentos procesados que generen mayor gasto de energía al comerlos y al digerirlos. Tenemos que buscar la alimentación y la dieta del paciente sea ligera y de una textura triturada y que no genere mucho desgaste para la digestión”, sugiere.

Asimismo, es vital incorporal una buena cantidad de grasa buena (como los omega), para que estos funcionen con su efecto antiinflamatorio y permitan que nuestro sistema inmune se recupere por completo de la enfermedad. Es importante no olvidar comer dos porciones de verduras (en el almuerzo y cena) y tres porciones de fruta, junto a cereales que aporten la cantidad de fibra necesaria para el organismo, dice Mauricio.

De todos modos, hay que tratar de que la pérdida sea lo menos drástica posible durante todo el curso de la enfermedad. “Hay que ir monitoreando como un indicador de salud el peso, sin duda cuando hay COVID-19, sobre todo en caso más severos. Posteriormente, una vez superada la enfermedad hay que tomar análisis de sangre y ver si hay deficiencias o qué es lo que puede haberse afectado. Hay que ver a nivel de sangre y otros estudios cómo está el paciente, a ver también cómo está su salud digestiva, para que pueda haber una buena absorción y asimilación de los nutrientes”, propone Melissa Paz.

NUESTROS PODCAST

¿Por qué la OMS no recomienda que los privados compren vacunas? - Espacio Vital

La Organización Mundial de la Salud ha detectado posibles falsificaciones de vacunas contra el coronavirus en varios países del mundo. Por ello, de momento, la OMS recomienda que solo los gobiernos las compren y distribuyan.

Adriana Chavez

Adriana Chavez Redactora

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA