Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

COVID-19: ¿Puedo donar sangre después de superar la infección por SARS CoV-2?

¿Puedo volver a donar sangre después de superar la COVID-19?
¿Puedo volver a donar sangre después de superar la COVID-19? | Fuente: EFE

La donación de sangre es un acto sumamente importante que tiene el poder de salvar vidas y mejorar la salud de miles de personas que sufren accidentes, complicaciones obstétricas, casos de anemia, pacientes con cáncer y otras enfermedades.

La donación de sangre es un acto sumamente importante que tiene el poder de salvar vidas y mejorar la salud de miles de personas que sufren accidentes, complicaciones obstétricas, casos de anemia, pacientes con cáncer y otras enfermedades.

En el contexto del Día Internacional del Donante de Sangre Voluntario (14 de junio), y teniendo en cuenta el contexto de pandemia que aún atravesamos, la epidemióloga Oriana Rivera Lozada, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, nos brinda información importante que debemos tener en cuenta en esta coyuntura.

“Es fundamental que la población entienda la importancia de donar sangre, porque, al igual que la donación de órganos, es aún un tema que necesita acciones de concientización e información. En nuestro país existe un bajo porcentaje de donadores de sangre, por ejemplo, en el año 2019 se reportó que solo el 1,06% total de peruanos fue donador y, para una población como la nuestra, el porcentaje debería ser, como mínimo, 2% de la población total”, indicó la especialista.

¿EN QUÉ CASOS NO ES POSIBLE DONAR SANGRE?

La especialista indica que existen algunas condiciones que inhabilitan a una persona de ser donador de sangre como pesar menos de 50 kg, estar embarazada o en lactancia materna, tener más de 65 años (un médico debe autorizarlo), estar pasando por un tratamiento con antibióticos, ser consumidor de drogas, entre otros.

Asimismo, sostiene que los tatuajes no son un impedimento como muchos creen para donar sangre. “Al igual que con los piercings, una persona con tatuajes debe esperar unos seis meses para poder ser donador de sangre, pasado este tiempo no tendría que existir ningún obstáculo que impida a la persona ser donante”, explica.

Por otro lado, Rivera indica que sí existen algunas condiciones que incapacitan a una persona de por vida a donar sangre. “Algunos casos particulares imposibilitan la opción de donar sangre como, por ejemplo, ser un paciente diabético insulinodependiente, una persona con tratamiento para la epilepsia, ser un paciente con VIH, con hemofilia o plan de diálisis, entre otros”, añade.

¿PUEDO VOLVER A DONAR SANGRE DESPUÉS DE SUPERAR LA COVID-19?

Rivera indica que, hasta el momento, no se ha demostrado que el virus SARS-CoV-2 se transmita a través de transfusiones de sangre.

“Si bien no hay indicios de ello, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU (FDA) aconseja esperar para donar sangre, por lo menos, 14 días después de una prueba de diagnóstico positivo sin síntomas o durante al menos 14 días después de que los síntomas hayan desaparecido por completo.

Es sumamente importante, además, brindarle todos los detalles de nuestra salud al personal médico que haga la recolección de nuestra sangre al momento de donar”, señala la especialista de la Universidad Norbert Wiener.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?

Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA