Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Cuándo tu celular puede ser una amenaza en tus manos

La pantalla de un smartphone puede albergar alrededor de 600 bacterias, según estudio. El lavado de manos es una medida sencilla para defender tu salud.

El día muchas veces nos queda corto, así que tratamos de ahorrar tiempo llevando el celular al baño y hacer coordinaciones desde los cubículos. El desconocimiento nos hace correr riesgos y nos pone más vulnerables a las enfermedades.

Ya lo ha advertido un estudio de la Universidad de Barcelona, las pantallas de los smartphones pueden albergar alrededor de 600 bacterias, 30 veces más que una tapa de inodoro. Estos dispositivos electrónicos se pueden convertir en un foco infeccioso o en un transporte de microbios.

Agentes patógenos

La investigación detectó bacterias contaminantes de la comida y que están presentes en el ser humano, como el Escherichia coli. "Todos lo tenemos en el intestino y no pasa enfermedad, pero si llega a las vías urinarias nos produce una infección a ese nivel", explica el médico infectólogo peruano Eduardo Gotuzzo.  

También fueron hallados coliformes, presente en las heces, y que al ser microscópicos podemos llevar de las manos al celular.

Y los estafilococos son otros gérmenes que pueden ser inofensivos, salvo que exista una lesión en piel o nos rasquemos. "En algunos casos pueden llegar hasta los huesos o pulmones, produciendo una neumonía severa".

La Escherichia coli es una bacteria contaminante de la comida y que está presente en el ser humano.
La Escherichia coli es una bacteria contaminante de la comida y que está presente en el ser humano. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Barrera contra los gérmenes

El estudio advertía que esta exposición al peligro se puede evitar con una medida tan sencilla como el lavado de manos; un hábito fundamental tomando en cuenta todas las veces que vamos al baño o tocamos objetos que previamente han sido manipulados por otras personas.

Este primer freno a la contaminación por bacterias solo necesita de agua y jabón, aunque el gel antibacterial también ayuda. "El gran mensaje en salud pública a nivel del mundo es el lavado de manos, porque así desaparecen las bacterias negativas", recalca Gotuzzo.

El lavado de manos es un hábito fundamental tomando en cuenta todas las veces que vamos al baño.
El lavado de manos es un hábito fundamental tomando en cuenta todas las veces que vamos al baño. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Además es fundamental la limpieza continua del smartphone (al menos una a dos veces al día), porque de forma ocasional estamos expuestos a infecciones en piel o intestinales por los agentes patógenos que se adhieren a las pantallas de los celulares.

De allí que el Aeropuerto de Tokio haya implementado un dispensador de papel para limpiar smartphones en los baños. "Si está técnicamente bien estudiado, eso sería lo ideal, es decir, un papel que contenga una sustancia desinfectante", dice el infectólogo.

También es mejor usar el handsfree y el altavoz, pues el contacto con el equipo puede producir calor y hacer que proliferen las bacterias.

Es fundamental la limpieza continua del smartphone al menos una a dos veces al día.
Es fundamental la limpieza continua del smartphone al menos una a dos veces al día. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA