Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Cuatro datos de los medicamentos genéricos que no conocías

Las píldoras genéricas son las mejores opciones para ahorrar precios en medicamentos.
Las píldoras genéricas son las mejores opciones para ahorrar precios en medicamentos. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: undefined undefined

Los atributos de los medicamentos genéricos no se restringen solo a que son más baratos. Por el otro lado, los medicamentos que son conocidos como ‘de marca’, en realidad deberían ser llamado como ‘innovadores’.

Cuando una persona está enferma lo primero que viene a su cabeza es comprar algún fármaco que pueda calmarle los síntomas. Quizá porque vio alguno de estos productos en la publicidad televisiva, recuerda algunos de los nombres y se fía de su calidad.

Si bien puede que este producto conocido como ‘de marca’ pueda cumplir con la recuperación de la salud del afectado, tiene tanta calidad como otros que cuestan menos, los medicamentos genéricos.

“Los genéricos son, en ese sentido, una excelente opción al alcance de millones de peruanos, pero hace falta conocer qué son, qué diferencia a uno de calidad y qué los distingue de los comúnmente llamados ‘de marca’, cuya verdadera denominación es ‘innovadores’”, explicó la químico farmacéutica y gerente de Asuntos Regulatorios de Sanofi Genfa, Celia Linares.

1. TIENEN LA MISMA CALIDAD DE LOS INNOVADORES

La sustancia activa de un fármaco es aquella esencia que lo vuelve útil para derrotar una enfermedad. Pues justamente esta sustancia en los genéricos es idéntica a la de los fármacos innovadores.  Incluso, cada uno de los nombres de los varios genéricos que existen son por el principio activo. El ejemplo más común es el del Paracetamol.

La experta recomienda que siempre que una persona se diriga a una farmacia procure comprar medicamentos genéricos.
La experta recomienda que siempre que una persona se diriga a una farmacia procure comprar medicamentos genéricos. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: wilpunt

2. LOS ‘DE MARCA’ SE VENDEN COMO GENÉRICOS

Algunas empresas, bajo el argumento del comercio, ofrecen al público medicamentos genéricos, pero con el rótulo de la marca comercial. “Esto no garantiza ni su eficacia ni seguridad”, explicó Linares. Por eso la experta señaló que no existe ningún problema al comprar un fármaco genérico.

3. EN PAÍSES DESARROLLADOS SE LES USA

Contrariamente a lo que se piensa, los medicamentos genéricos son altamente usados en países con ingresos altos como los europeos. Es tanto su consumo que las farmacias están repletas de este tipo de medicamentos, por encima de la cantidad de fármacos innovadores que venden.

4. AHORRO ECONÓMICO

Quizá el beneficio más popular de los medicamentos genéricos es su gran aporte en el ahorro económico de las familias peruanos, en comparación a los fármacos innovadores más caros. Esto sucede porque el Estado peruano subsidia algunos de estos porque son vitales para la salud nacional.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA