Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cuida tus pestañas: recuperar una sola demora casi dos meses

Las pestañas se desarrollan en el útero de la madre. Descuidar la higiene o errores con el maquillaje las pone riesgo.

Salud

Pestañas

Las pestañas aunque parecen cumplir un rol decorativo en el rostro de una mujer, cumplen la importante función de ser una barrera de protección que evita el ingreso de cuerpos extraños al ojo.

Ellas se desarrollan en el útero de la madre y en total tenemos cerca de 400, alrededor de 100 ubicadas en el párpado superior y unas 80 en el párpado inferior. "Algunas son más pobladas, largas o cortas. Depende de la genética", explica la dermatóloga de EsSalud Giuliana Nieto.

Perder una sola pestaña implica esperar de 6 a 8 semanas hasta que nazca otra en su lugar, por eso hay que ser cuidadosos a la hora de la higiene o de aplicar algún maquillaje, en el caso de las mujeres. "Al usar un rizador, latitas o una cuchara para rizarlas, se puede hacer tracción y hacer que caigan", advierte Nieto.

Un adecuado cuidado de las pestañas evitará problemas a nivel de los párpados o del globo ocular.
Un adecuado cuidado de las pestañas evitará problemas a nivel de los párpados o del globo ocular. | Fuente: Getty Images

Además, la especialista aclara que el correcto uso del rímel es colocarlo de la mitad hacia la punta de la pestaña, no desde la base del párpado, "para evitar las partículas que pueden obstruir los poros de donde nacen las pestañas y hacer que se caigan".

De preferencia las pestañas postizas no deben ser de uso permanente, sobre todo las de uno por uno. Además, el pegamento que se emplee, no debe ser uno que se solidifique. "Después lavar los ojos con agua de manzanilla y echar en vaselina, glicerina o algún tipo de aceite de bebé en el borde de la pestaña, para hidratar. De lo contrario, puede producirse una dermatitis o irritación".

Nieto precisa que es necesario desmaquillar el ojo, que incluye retirar el rímel de las pestañas, para evitar la inflamación del borde del párpado, llamado blefaritis. "También puede ocurrir una triquiasis, cuando las pestañas crecen hacia adentro, como un cuerpo extraño que hinca el ojo y genera inflamación del globo ocular".

Un descuido además podría hacer que aparezcan orzuelos, que son una infección de las glándulas sebáceas ubicadas en la base de las pestañas.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA