Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Del mar a tu plato, nuevos consejos para elegir el mejor pescado

La FDA de EE.UU. dio nuevas recomendaciones sobre el consumo de pescado, debido a que algunas especies están más expuestas a agentes contaminantes como el mercurio.

El pescado es un alimento altamente recomendado por ser fuente de proteínas de alta calidad, minerales y vitaminas necesarios para el ser humano. La Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), sin embargo, ha dado nuevas recomendaciones sobre el consumo de esta carne, debido a que algunas especies están más expuestas a agentes contaminantes como el mercurio.

"En poco más de 100 años el ser humano ha contaminado tanto los océanos, que los peces que viven allí tienen en su carne enormes cantidades de mercurio, que de ser consumido -especialmente- por mujeres en gestación va a causar serios problemas en el feto", comentó Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.

Los recomendados. La FDA elaboró una tabla con las alternativas de pescado más sugeridas y detalló con qué frecuencia comerlas. Por ejemplo, la sardina, la corvina, el salmón o la merluza figuran entre las "mejores opciones" para un consumo sugerido de 2 a 3 porciones por semana. En tanto que la caballa, el mero, el pez azul o el bacalao negro son "buenas opciones" si se come una porción por semana (Ver el cuadro).

Los que debemos evitar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la exposición al mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud y es peligrosa para el desarrollo del feto y en las primeras etapas de vida. Dice que este elemento puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario (defensas), el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos.

La OMS coloca al mercurio entre los diez productos o grupos de productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública, y advierte que la principal vía de exposición humana es el consumo de pescados y mariscos afectados con metilmercurio, compuesto orgánico presente en esos alimentos.

La FDA, en sus nuevas recomendaciones, advierte que entre las especies más contaminadas están el tiburón, el pez espada y el atún de ojos grandes.

Beneficios del pescado. Recuerde que el pescado ayuda al crecimiento y desarrollo de los niños, es un alimento sugerido en mujeres en edad reproductiva (aproximadamente entre los 16 y los 49 años de edad), especial para las embarazadas y las que están amamantando. También deben insertarlo en su dieta los padres y cuidadores de niños pequeños.

"El pescado es provechoso tanto para la madre como para el desarrollo cerebral del bebé, al mejorar su función cognitiva y neurológica. Además ayuda al buen desarrollo de la visión", destaca la nutricionista peruana Sara Abu Sabbah.

Su contenido de omega 3, un ácido graso esencial que el cuerpo no produce por sí solo, interviene en el desarrollo de las neuronas del cerebro y disminuye la incidencia de enfermedades cardiovasculares, porque tiene la capacidad de bajar los niveles de colesterol en sangre.

El pescado también ayuda a hidratar la piel, evitando la resequedad, esa es la razón por la que muchas cremas tienen omega 3 entre sus componentes.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA