Desarrollan nueva fórmula en fármaco para reducir las hemorragias post-parto

Según la OMS, una nueva fórmula de un medicamento para evitar la hemorragia post-parto podría salvar miles de vidas en los países de bajos y medios ingresos.

La OMS recomienda inocular con oxitocina a todas las mujeres tras el parto, algo que no cambiará con la inclusión del nuevo remedio. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: FilippoBacci

Una nueva fórmula de un medicamento para evitar la hemorragia post-parto podría salvar miles de vidas en los países de bajos y medios ingresos, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Durante años, la comunidad médica buscó un medicamento que no fuera susceptible al calor, que se mantuviera estable y efectivo a altas temperaturas, y ahora tenemos un candidato", afirmó en teleconferencia Metin Gulmezoglu, coordinador de salud materna de la OMS.

"Los resultados del estudio no podrían ser mejores. Tenemos la oportunidad de salvar decenas de miles de vidas en los países más pobres", agregó el experto.

El nuevo medicamento se llama "carbetocin-a temperatura estable" y está formulado de tal forma que puede soportar temperaturas de hasta 30 grados centígrados y 75% de humedad relativa sin estropearse durante tres años, un aspecto clave para que pueda usarse en zonas deprimidas y sin acceso a un refrigerador.

Para luchar contra la hemorragia post-parto se ha usado tradicionalmente la oxitocina, pero este fármaco debe ser mantenido a una temperatura estable de entre 2 y 8 grados centígrados tanto cuando se transporta como cuando se almacena, algo que es eminentemente imposible en muchos países en desarrollo.

"A altas temperaturas la oxitocina se degrada, no es que tenga efectos nocivos, sino que simplemente no es eficaz. Hemos visto lugares donde se inocula tres veces la dosis necesaria como método para equilibrar la falta de eficacia", explicó Gulmezoglu.

Cada año fallecen aproximadamente 70.000 mujeres en el mundo a causa de la hemorragia post-parto, y tras el deceso de la madre, se incrementa considerablemente el riesgo de que sus recién nacidos también mueran.

Dados los resultados del estudio, la OMS cree que en septiembre estará en condiciones de recomendar el uso del "carbetocin-a temperatura estable" como método para evitar la hemorragia post-parto.

Ambas moléculas (la oxitocina y el carbetocin) son muy parecidas, por eso tienen efectos muy similares, solo que el nuevo fármaco no es susceptible al cambios de temperatura.

"La idea es recomendarlo como un método preventivo, no como un tratamiento, porque se ha demostrado que si se inocula el producto a la madre entre en los primeros minutos tras el parto, se reduce entre un 40 y un 50 por ciento las posibilidades de padecer una hemorragia", explicó Gulmezoglu.

Actualmente, la OMS recomienda inocular con oxitocina a todas las mujeres tras el parto, algo que no cambiará con la inclusión del nuevo remedio. Además, el experto recordó que la oxitocina tiene otros usos muy importantes en el parto, como la inducción.

El estudio se ha basado en un ensayo clínico con cerca de 30.000 mujeres, el mayor de este tipo jamás efectuado, y en él han participado féminas en 23 localizaciones de diez países: Argentina, Egipto, India, Kenia, Nigeria, Reino Unido, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y Uganda.

Por ahora el carbetocin-a temperatura estable sólo tiene autorización para ser usado en ensayos clínicos, por lo que el nuevo paso tras los exitosos resultados es que se autorice y regule su uso cotidiano. EFE