Día del Libro: Leer permite ejercitar el cerebro como al hacer deporte

En el Día del Libro, que celebramos este 23 de abril, compartimos un estudio científico que afirma que es posible entrenar nuestro cerebro al leer un libro.

Leer permite desarrollar la imaginación y creatividad. Un peruano lee dos libros por cada 10 mil habitantes, según el último informe del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (CERLALC). Una actividad que pese a sus beneficios en nuestra salud no es usual en niños, jóvenes y adultos.

La psicóloga Laura Pérez Larco comenta que la lectura no solo mejora nuestras habilidades de síntesis y análisis, sino que nos aporta más beneficios.

“Uno, está el tema de que la persona puede mejorar sus niveles de imaginación, de visualización. Dos, es el tema del vocabulario, si tú no lees, tu vocabulario va a ser pésimo. Sumado a eso, una persona que no lee va a tener una ortografía pésima. Finalmente, yo creo que es un tema de la cultura, el tema de temas de conversación”

Los niños aprender por imitación haciendo de sus padres sus primeros modelos lectores .Alberto Almendres, tesorero de la Cámara Peruana del Libro, recomienda que leer junto a los niños es importante para fomentar el hábito de la lectura.

“Recomendamos que las familias, los padres y las madres, sean capaces de leer con sus hijos. Son los papás y las mamás los que van a crearles ese vínculo con la lectura, con el libro, porque les va a servir para que sus hijos descubran que la lectura es algo maravilloso”

Leer no es una actividad exclusiva para algunos. Si aún no se siente preparado para entrar al mundo de la lectura, no desespere que el momento llegará. La psicóloga educacional Laura Pérez Larco rompe con el mito.

“Yo siempre creo, tengo muchos pacientes, muchos chicos dentro del programa que me dicen, a mí no me gusta leer y yo les digo: no es que no te guste leer, es que no has encontrado el libro para ti”

La neuróloga de Solidaridad Salud, Jaqueline Cortez Escalante explica que para potenciar nuestro cerebro debemos procurar realizar una mayor variedad de actividades cognitivas.

“Las actividades a realizar dependen de nuestro grado de instrucción; las personas que sepan leer tratar de leer la mayor cantidad de publicaciones y libros.  Cuánto más leamos, más cultos seamos, incrementamos nuestra reserva cognitiva”, comenta.

En el Día del Libro, reflexione sobre los beneficios de esta actividad para nuestra salud: Tómese un tiempo, abra un buen libro y siéntese a disfrutar de las aventuras que nos ofrece.