Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Descubren mecanismo que ayuda al desarrollo del cáncer de próstata

Gracias a este estudio, los investigadores han demostrado que una proteína ejerce la función reguladora de otras proteínas que intensifican la agresividad del tumor.

Uno de los mecanismos de la proteína Prostate Tumor Overexpressed-1 (PTOV1) que está vinculado con el crecimiento del tumor y las metástasis en el cáncer de próstata, fue identificado por investigadores del Vall d"Hebron Institut de Recerca (VHIR) de España, publica la revista Oncogene.

La PTOV1 es una proteína que se encuentra fuertemente expresada en el cáncer de próstata y en las lesiones premalignas que preceden a la enfermedad.Gracias a este estudio, los investigadores han demostrado que una proteína ejerce la función reguladora de otras proteínas que intensifican la agresividad del tumor.

En concreto, han comprobado que PTOV1, al interaccionar con la proteína RACK1, activa la síntesis de proteínas de un grupo particular de mRNAs, de entre los cuales figura el oncogén c-Jun/AP1. Este oncogén provoca a su vez un aumento de la expresión de otros genes como SNAIL1 y uPA, conocidos inductores de la motilidad celular, la invasión y la metástasis in vivo.

Para demostrar la función reguladora de la proteína estudiada, los investigadores inocularon en ratones células de cáncer de próstata con la expresión de PTOV1 muy reducida y han comprobado que los tumores resultantes son más pequeños y tardan más en metastatizar. Además, estos tumores no expresan el oncogén c-Jun.

Por otro lado, en muestras procedentes de pacientes con cáncer de próstata también han comprobado que los tumores metastáticos y las metástasis muestran niveles de expresión de PTOV1 muy altos que se corresponden con la sobreexpresión de c-Jun en las mismas muestras.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA