Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Día mundial contra la polio: ¿cómo prevenir esta enfermedad que no tiene cura?

El Día mundial contra la polio es este 24 de octubre.
El Día mundial contra la polio es este 24 de octubre. | Fuente: Difusión

La poliomilitis puede afectar a todos los grupos de edad; sin embargo, los más vulnerables son los niños menores de 5 años.

La poliomielitis, llamada de forma abreviada polio o parálisis infantil, es una enfermedad infecciosa muy contagiosa que afecta principalmente al sistema nervioso, causando parálisis, dificultad para respirar e incluso la muerte.

Esta enfermedad puede afectar a todos los grupos de edad; sin embargo, los más vulnerables son los niños menores de 5 años, sobre todo aquellos que no se han vacunado.

Si bien esta enfermedad desde hace más de 25 años está eliminada en el Perú, existe el riesgo de que el virus salvaje de la polio pueda ingresar a aquellos lugares donde la enfermedad ha sido erradica.

En el mundo, países de África, como Pakistán, Afganistán y Nigeria, presentan casos por esta enfermedad. Por este motivo, si una persona del extranjero que está contagiada visita Perú, pone en riesgo a la población no inmunizada. En la actualidad, existe una brecha pendiente de vacunación de más de 614 000 niños menores de 5 años que, a causa de la pandemia, no se vacunaron estando expuestos a diversas enfermedades, una de ellas la polio, la cual podría generar parálisis de por vida a causa de esta afección e incluso la muerte.

Por este motivo, especialistas de Una Vida por Dakota, por el Día Mundial Contra la Polio (sábado 24 de octubre), dan a conocer 5 datos que todo padre debe conocer sobre esta enfermedad que muy pocos conocen.

FORMAS DE CONTAGIO

El poliovirus es muy contagioso y se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral, mediante alimentos, bebidas contaminadas, a través del contacto con la saliva de una persona y también en ambientes con poca higiene. La mayor incidencia de la enfermedad se produce en los menores de 5 años, pero cualquier persona no vacunada puede ser contagiada.

SÍNTOMAS

La mayor parte de las personas infectadas con el virus de la poliomelitis no presentan ningún síntoma previo, pero en algunos casos algunos síntomas son: fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros superiores e inferiores. En una pequeña proporción de casos, la enfermedad causa parálisis de por vida.

POBLACIÓN DE RIESGO

La poliomelitis afecta a todos los grupos de edad, pero principalmente a niños menores de 5 años, sobre todo aquellos que no se han vacunado contra esta enfermedad.

FORMAS DE PREVENCIÓN

La poliomelitis no tiene cura, pero es prevenible por medio de la vacunación de todas las dosis correspondientes. Por ello, en el Perú esta vacuna se aplica de manera gratuita y, a los niños y niñas a partir de los 2 meses, la primera dosis de vacuna antipolio inactiva inyectable que previene la poliomielitis, luego la segunda dosis a los 4 meses. Además, la antipolio oral a los 6 meses, 18 meses, y los 4 años de edad. De esa forma, podemos prevenir la parálisis de por vida a causa de la poliomielitis en el menor de edad.

¿DÓNDE VACUNARSE?

En todos los establecimientos de salud pública, previa cita. Para conocer los más cercano a tu domicilio puedes ingresar a la web www.programatuvacuna.com. Posterior a ello, acudir al centro de salud para agendar la vacunación. Esta nueva de medida de programación de citas es para cumplir con el distanciamiento social y así evitar aglomeraciones.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

En este episodio, la novela “Los viajes de Gulliver” surge como una sátira de la humanidad, las costumbres, creencias y valores del siglo XVIII y el subgénero de los “relatos de viajes”. Jonathan Swift, escritor y clérigo irlandés, no podría imaginar que su libro se convertiría con el tiempo en uno de los libros favoritos de los más jóvenes.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA