Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Día Mundial de la donación de sangre: Cinco datos sobre la donación de sangre

Según el Ministerio de Salud (MINSA), el Perú necesita 270 mil litros de sangre al año aproximadamente para garantizar el normal abastecimiento de este recurso en los hospitales a escala nacional, así como en situaciones de emergencia y desastres naturales.
Según el Ministerio de Salud (MINSA), el Perú necesita 270 mil litros de sangre al año aproximadamente para garantizar el normal abastecimiento de este recurso en los hospitales a escala nacional, así como en situaciones de emergencia y desastres naturales. | Fuente: EFE

En relación con la donación de sangre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide un mínimo de 2%, para que los bancos de sangre sean autosuficientes y puedan cubrir cualquier emergencia o necesidad.

En el Perú, solo el 1% de los ciudadanos dona sangre de forma voluntaria, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide un mínimo de 2%, para que los bancos de sangre sean autosuficientes y puedan cubrir cualquier emergencia o necesidad.

Por su parte, según el Ministerio de Salud (MINSA), el Perú necesita 270 mil litros de sangre al año aproximadamente para garantizar el normal abastecimiento de este recurso en los hospitales a escala nacional, así como en situaciones de emergencia y desastres naturales; sin embargo, actualmente solo se alcanzan cerca de 22 mil litros.

De acuerdo con Moisés Cortéz, presidente de la ONG By People, durante la pandemia, la asistencia de donantes se redujo en un 40% debido al miedo que existe de asistir a los hospitales por el potencial contagio de la COVID-19.

“Esto pone en una situación aún más complicada a muchos pacientes, ya que impide que se cubra la demanda de sangre indispensable para operaciones, tratamiento de enfermedades neoplásicas, entre otros. Por ejemplo, los pacientes con grandes quemaduras requieren de entre cinco a ocho intervenciones quirúrgicas y para cada una se necesita, en promedio, diez paquetes globulares”, añade Cortéz.

En esa línea, a fin de fomentar la donación de sangre en toda la población peruana, a continuación, Moisés Cortéz brinda cinco datos relevantes:

1. Por cada unidad de sangre donada se ayuda hasta tres pacientes

En cada proceso se obtienen 450 mililitros de sangre, que cuenta con tres elementos básicos: hematíes, plasma y plaquetas (además de los glóbulos blancos); los cuales se separan y se destinan para diferentes fines concretos.

2. La donación puede ser por reposición o voluntaria

Esta última implica una acción consciente y no remunerada, y se destina a cualquier paciente que lo necesite, sin tener alguna relación o afinidad entre el paciente y el donante. Por otra parte, la donación por reposición se da por parte de familiares o conocidos de los pacientes.

3. Los centros de vacunación han implementado protocolos anti-COVID

Todos los centros de salud que reciben donantes cuentan con protocolos para impedir la propagación de cualquier virus, incluido la COVID-19, que consisten en la toma de temperatura y la desinfección de manos y pies, además del control del distanciamiento adecuado y la desinfección periódica de todos los espacios.

4. Existe una aplicación móvil que facilita el proceso

La aplicación Dale Vida Perú puede ser descargada en Google Play y App Store, y tiene como propósito impulsar la donación de sangre en el país, facilitando el acceso e identificación de los hospitales autorizados. Además, con el uso de esta aplicación, la persona tendrá un seguimiento de indicadores como peso y nivel de hemoglobina.

5. Se puede donar sangre varias veces al año

Los hombres pueden hacerlo hasta cuatro veces en el año; mientras que las mujeres, tres. La diferencia se debe al tiempo que toma cada uno en recuperar los niveles de hemoglobina.

Moisés Cortéz resalta que este 14 de junio se conmemora el Día Mundial de la Donación de Sangre, el cual se estableció con dos objetivos: fomentar la donación en la población y agradecer a todas aquellas personas que donan de manera voluntaria y sin remuneración a los diferentes bancos de sangre del mundo.

“En el marco de esta fecha invitamos a todas las personas que utilicen la aplicación móvil Dale Vida Perú para consultar el centro más cercano y programar una cita para donar y seguir llevando salud a todas las personas que lo necesitan”, finaliza.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?

Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA