Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dentro del bloque
EP61 | T3 | Algorand
EP 61 • 53:11
Lugares misteriosos
EP48 | La Abadía de Lucedio: Aquí reina el mal
EP 48 • 16:29
Reflexiones del evangelio
Miércoles 20 de marzo | "Jesús les contestó: Les aseguro que quien comete pecado es esclavo"
EP 577 • 11:57

Día Mundial del Corazón: así puedes salvarte de un infarto cardíaco

Los principales factores de riesgo que llevan a tener un infarto al corazón son la hipertensión y la diabetes mal controlada. | Fuente: Getty Images

El infarto al corazón es la principal causa de muerte en el mundo. Hay signos de alerta a los que debemos estar atentos y primeros auxilios que pueden salvar vidas.

El infarto al corazón, caracterizado por una opresión intensa en el pecho y dificultad para respirar, es la primera causa de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año 17 millones y medio de personas dejan de existir por esta causa.

Es más frecuente a partir de los 40 años, en varones; y a partir de los 60, en el caso de las mujeres. En la población peruana, el pico más alto se da entre los 60 a 70 años de edad. "Los principales factores de riesgo que llevan a tener un infarto al corazón son la hipertensión, la diabetes mal controlada, el tener el colesterol y triglicéridos altos, y el tabaquismo", explica Bristan Maraza, médico cardiólogo de Solidaridad Salud.

La obesidad, el sedentarismo, el estrés y el factor hereditario también elevan las posibilidades de un ataque al corazón.

Cuando se aproxima una crisis, los síntomas son: falta de aire, a veces náuseas, mareos, y dolor en el pecho, que puede extenderse al brazo izquierdo. Pero existen otros signos de alerta menos frecuentes que no debemos subestimar. "Hay dolores atípicos, como punzada en la boca del estómago, puede ser un dolor en la mandíbula o que se va al cuello, como que se atoraran al pasar el alimento, ese es un dolor muy frecuente de una angina de pecho atípica".

Si el paciente está inconsciente, tumbarlo al piso sobre algo duro y darle primeros auxilios, que es el masaje cardíaco y respiración boca a boca. | Fuente: Getty Images

Un infarto al corazón puede tomarnos por sorpresa. En ese caso hay primeros auxilios que podemos poner en práctica. "Lo primero, verificar si el paciente tiene pulso, si está respirando, si está consciente. si vemos que hay pulso y está inconsciente, tumbarlo al piso sobre algo duro y darle primeros auxilios, que es el masaje cardíaco y respiración boca a boca", señala el especialista.

Media hora diaria de actividad física moderada, como las caminatas, el ciclismo, la natación o el baile, ayuda a prevenir el infarto cardíaco. José Manuel Sosa, médico cardiólogo de la Clínica Internacional, da algunas pautas: "La caminata tiene que ser a paso rápido, como si estuvieras llegando tarde a una cita importante, que te haga transpirar. el baile es muy importante, te disminuye el estrés, el sobrepeso, te va a aumentar el colesterol bueno, disminuye la glucosa y la presión arterial".

Las frutas y las verduras, por su contenido de fibras y de sustancias antioxidantes, protegen el corazón. | Fuente: Getty Images

La alimentación también contribuye a cuidar nuestro corazón. "Hay algunos alimentos, como las frutas y las verduras, por su contenido de fibras y de sustancias antioxidantes, que son buenas para el corazón, ya que disminuye el colesterol malo, regula la presión arterial y otorga antioxidantes, que van a combatir radicales libres, que son los encargados de producir enfermedades crónicas no transmisibles", recomienda la nutricionista Sylvia Rodríguez.

Evitar hábitos nocivos como el fumar, realizarse chequeos periódicos de la presión y de los niveles de azúcar en sangre, pueden evitar un infarto cardíaco, lo que se traduce en una mayor expectativa de vida.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA