Día del Medio Ambiente: El plástico contiene sustancias nocivas para la salud de los niños

El ptalatos y el BPA son dos sustancias agregadas a las bolsas de plástico que pueden generar problemas hormonales en los niños.

Bolsas de plástico | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Mukhina1

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Chile se convirtió en el primer y único país de América Latina en prohibir que se despachen productos en bolsas de plásticos. Un decreto que calza con el lema que esta celebración lleva en este año: “Un planeta sin contaminación por plásticos”.

El doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP Noticias, explicó las ventajas que esta decisión va a traer a la sociedad chilena y el mundo, de emularse esta decisión. “Aunque los plásticos se crearon para ayudar al hombre, ha demostrado ser nocivo”, explica.

Él explica que estas bolsas contienen dos sustancias de mucha preocupación para la salud de los niños. “Los ptalatos y el BPA son sustancia agregadas al plástico para darle mayor flexibilidad y manejo que tienen propiedades disruptivas en el sistema endocrino de los niños”, comenta el doctor.

 

“Esas sustancias interfieren con la normal producción de hormonas sexuales y están incriminadas con una maduración precoz de los niños”, dice Elmer Huerta. “Esas sustancias han sido asociadas a un mayor riesgo de Diabetes tipo 2, presión alta y enfermedades del corazón”, agrega.

Huerta explica que estas sustancias químicas son segregadas por las bolsas plásticas que desechamos. “Estas terminan degradándose por años, desprendiendo estas sustancias al subsuelo y esto llega al agua. Se han hecho estudios y en agua que llega a nuestras cañerías, está esta sustancia”, acota.

El doctor invitó a reflexionar a los peruanos sobre el uso de estas bolsas al momento de realizar nuestras compras y sugirió que, de ser posible, “Retomemos el uso de las bolsas de tela, como lo hacíamos antaño”.