Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Un sueño saludable fortalece el aprendizaje y mejora la memoria

Un peruano duerme entre 6 y 8 horas al día en promedio, según cifras del Ministerio de Salud.

Dormir es una función biológica que favorece al aprendizaje y la memoria. Durante el sueño, nuestro cuerpo no solo descansa y recupera energía, sino también consolida las experiencias diarias y las convierte en conocimiento. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, explica cómo funciona el sueño.

“Durante el sueño se restauran múltiples funciones del cuerpo. En otras palabras, el sueño no es un proceso pasivo en el que el organismo, incluyendo el cerebro, está inactivo. Al revés”, comenta. Cuando dormimos, durante el sueño, sistemas, órganos y tejidos trabajan.iIcluso, más que en estado de vigilia.

“El sistema inmunológico o de defensa se fortalece durante el sueño. Esto hace que se multipliquen las células de la defensa o linfocitos y sus productos: los anticuerpos”, explica.

 


En tanto, el médico psiquiatra Humberto Castillo afirma que la importancia del sueño radica en su papel de establecer conexiones entre la memoria de corto plazo y la responsable de los conocimientos mantenidos en el tiempo. “En cada ciclo de sueño hay un momento de relajación y luego hay un momento que es el más activo del cerebro, donde se está procesando esta información”, explica.

El neurólogo David Lira explica que debido a que, biológicamente, las zonas del cerebro se van apagando, el sueño se convierte en un proceso con fases continuas hasta que provee el descanso que el cuerpo necesita. “Existe una zona del cerebro llamada sustancia reticular ascendente, la cual se encuentra en la zona del tronco cerebral posterior. Esta permite el descanso completo. Cuando uno no descansa adecuadamente, esas zonas presentarán fallas”, afirma Lira.

Un sueño saludable cumple con tres características: tener un número adecuado de horas para la edad, además de ser profundo y contínuo. Recuerde que una buena rutina de sueño nos hará más productivos para afrontar el día a día.

 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA