Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Diabetes: ¿En qué consisten los tipos Mody y Lada?

El 95% de todos los casos de diabetes mellitus son de tipo 2. El 3% son de diabetes tipo 1. Existen varios subtipos. Ocho de 10 casos se presenta en gente joven
El 95% de todos los casos de diabetes mellitus son de tipo 2. El 3% son de diabetes tipo 1. Existen varios subtipos. Ocho de 10 casos se presenta en gente joven | Fuente: Freepik

En conversación con “Espacio Vital” de RPP Noticias, el doctor Jesús Rocca Nación, médico endocrinólogo, comentó que existe un grupo de casos de diabetes que es difícil de tipificar.

En una entrevista con “Espacio Vital”, espacio conducido por el doctor Elmer Huerta, el doctor Jesús Rocca Nación, médico endocrinólogo, miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología, editor y coautor del libro “Resistencia a la insulina” y editor científico del libro “Manual del Diagnóstico y Tratamiento del Hipotiroidismo”, comentó los tipos MODY y LADA de la diabetes.

“El 95% de todos los casos de diabetes mellitus son de tipo 2. El 3% son de diabetes tipo 1. Existen varios subtipos. Ocho de 10 casos se presenta en gente joven”, comentó.

El especialista comentó que “cuando un doctor ve en un niño glucosa alta es probable que tenga diabetes”. “Hay un 2% que son diabetes menores que se dan en personas con enfermedades raras. Hay otro grupo de pacientes de tipo 2 en niños”, mencionó.

“La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune. El cuerpo produce anticuerpos. La persona que tiene esta enfermedad se descubre cuando existe destrucción de las células de insulina y del páncreas”, comentó.

El doctor Rocca mencionó que los casos de diabetes tipo 2 “son el 95% de las personas”. “Más del 90% son personas mayores de 20 años y algunos niños. De 40 a 60 años están en el grueso de la población de las personas que padecen diabetes. El 80% de los pacientes tipo 2 son obesos y sobrepeso. Aquí los pacientes les damos pastillas para que regule la insulina”, añadió.


DIABETES MODY Y LADA

El especialista comentó que la diabetes MODY antes era confundida con la diabetes tipo 2 “en pacientes de menos de 25 años, niños, adolescentes, preescolares porque tenía ciertas características como gran cantidad de familiares con diabetes”.

“Es una diabetes cromosómica más fuerte (fuertemente hereditaria), pacientes en menores de 25 años. Síntomas moderados. Los pacientes tienen peso normal y no tienen indicios de autoinmunidad”, mencionó.

En el caso de la diabetes LADA “se presenta en gente adulta de entre 30 y 45 años”.

“Se parece a la diabetes 1, pero en adultos. Estos pacientes tienen cierta reserva de insulina, su dependencia es menor. Antes del año, presentan a ser dependientes de las pastillas. Diabetes 1.5 porque no es ni la de tipo 1 ni la de tipo 2. Cuando alguien tiene diabetes es importante tener una cita con su endocrinólogo. Hay un grupo de diabetes que es difícil su tipificación y es un grupo de 30 a 35 años”, finalizó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?

Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA