Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Difteria y vacunación: ¿Cuál es la importancia de la inmunización en la prevención de la enfermedad?

Un primer caso de difteria fue reportado en el Perú después de 20 años, una enfermedad que puede ser prevenida mediante la vacunación.
Un primer caso de difteria fue reportado en el Perú después de 20 años, una enfermedad que puede ser prevenida mediante la vacunación. | Fuente: EFE

Un primer caso de difteria fue reportado en el Perú después de 20 años, una enfermedad que puede ser prevenida mediante la vacunación.

La difteria es una enfermedad causada por por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, que genera una toxina que provoca una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta y que puede bloquear las vías respiratorias, dificultando la respiración, por lo que puede ser mortal.

Se transmite fácilmente de una persona a otra, por contacto directo o por vía aérea, a través de las gotículas respiratorias al hablar, toser o estornudar. 

El calendario actual de inmunizaciones peruano es uno de los más completos a nivel mundial y cuenta con 17 vacunas que combaten enfermedades como la tuberculosis, hepatitis B, difteria, tetanos, tos convulsiva, meningitis, neumonía, sarampión, rubeola, varicela e influenza.

Enfermedades como la difteria habían sido erradicadas gracias a la vacunación.  Sin embargo, con el avance de grupos antivacunas, que hablan de efectos adversos, se pone en riesgo la salud de los niños frente a estas enfermedades fácilmente prevenibles con la vacunación.

El doctor Abel Salinas, jefe de Pediatría de Clínica Internacional, comenta que la vacuna contra la difteria es parte del Calendario Nacional de Vacunación en el Perú y se aplica a partir de los dos meses de edad.

“Se coloca una dosis a los dos meses, a los cuatro meses y los seis meses en niños. En el caso de los adultos también podría recibir la vacuna, en el caso en particular de las gestantes, ellas reciben este tipo de vacunas junto con la de tétanos entre la semana 28 de gestación hasta la semana 36 de gestación”, afirma.

Además afirma que la difteria no es una enfermedad vigente y “en el caso que se ha reportado es apenas un rebrote”.

“Es sólo un caso. Todos los niños en el Perú están siendo vacunados. Durante la pandemia, lamentablemente, las coberturas han disminuido y eso es algo que hay que corregir de inmediato”, afirma.

Livia Fernández, licenciada en Enfermería y gerente del Centro de vacunación Internacional Best Service, sostiene que la difteria es una enfermedad prevenible por la vacunación y “protege desde las primeras etapas de la vida”.

“El Calendario Nacional del Ministerio de Salud del Perú está aplicando esta vacuna a través de la vacuna pentavalente. En la parte comercial (instituciones particulares) tenemos la vacuna hexavalente”, menciona.

El médico epidemiólogo Jorge Samamé, del Instituto Daniel Alcides Carrión, resalta que cuando un niño ya pasó la enfermedad, es decir, ya superó la infección por la bacteria y tratados generalmente con antibióticos y antitoxinas, “requiere refuerzo siempre y cuando esté dispuesto también a personas que han tenido difteria, de lo contrario ya no”.

Enfermedades como la difteria habían sido erradicadas gracias a la vacunación.  Sin embargo, con el avance de grupos antivacunas, que hablan de efectos adversos, se pone en riesgo la salud de los niños frente a estas enfermedades fácilmente prevenibles con la vacunación.
Enfermedades como la difteria habían sido erradicadas gracias a la vacunación.  Sin embargo, con el avance de grupos antivacunas, que hablan de efectos adversos, se pone en riesgo la salud de los niños frente a estas enfermedades fácilmente prevenibles con la vacunación. | Fuente: AFP

VACUNACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA DE LA COVID-19

Samamé sostiene que esta pandemia también nos ha llevado a que se deje la vacunación de muchos niños, por el miedo de contagiarse en hospitales.

Es importante que en este momento comencemos a retomar nuevamente las vacunaciones de niños para evitar problemas posteriores. Tenemos las enfermedades inmunoprevenibles a través de la vacunación”, comenta.

Por su parte, Salinas explica que durante la pandemia, “las coberturas, es decir el número de niños vacunados contra difteria, así como con otras vacunas en el primer año de vida, es cierto que han disminuido”.

“En el año 2019, ya estábamos alrededor del 80% de los niños con sus vacunas completas en el primer año de vida. Ahora, por tiempos de pandemia, estamos apenas por encima del 40% de los niños. De manera que este es el momento oportuno de recuperar rápidamente con los planes de vacunación de recuperación de los niños que no pudieron ser vacunados en su momento indicado”, sostiene.

El médico infectólogo Humberto Vásquez resalta que en tiempos de pandemias, como la que vivimos actualmente, “es muy importante mantener los esquemas de vacunación”.

“Justamente por estas circunstancias de aislamiento social y gran contagio de coronavirus se bajó la cobertura de vacunación en todo el mundo y en el país igualmente. Entonces si es que se deja de vacunar vamos a tener rebrotes de infecciones prevenibles por vacunación y que incluso podían combinarse con la actual pandemia del coronavirus ocasionando lo que se denomina sindemia, es decir, sincronías con otras infecciones prevenibles por vacunación”, finaliza.


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA