Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Selección Peruana: Fossati anuncia su primera lista de convocados | Conferencia de prensa
EP 169 • 49:13
Las cosas como son
La salud pública y el precio de los medicamentos
EP 534 • 01:59
Por la causa
EP21 | El plátano, garantiza tu alimentación con una delicia tropical
EP 21 • 10:47

Dile esto al pasajero del bus que no quiere abrir la ventana

“Ni el frío ni el viento son los que provocan las infecciones”, aclaró el médico neumólogo Alfredo Guerreros. | Fuente: RPP

El frío no mata. Expertos explican que nuestra salud está expuesta si permanecemos en un ambiente cerrado, que propicia la propagación de virus y bacterias.

Si usas el transporte público, es muy probable que en más de una oportunidad hayas viajado apretado y sofocado, aún en temporada de frío. Quizá hasta te has enfrentado al pasajero que se negó a abrir la ventana.

Y es que a bordo de una unidad de transporte masivo hay muchas personas y nada te garantiza que tu temporal vecino esté libre de influenza, tuberculosis u otras enfermedades. No significa que el contagio sea un hecho, pero sí deberías tomar previsiones.

Para darte argumentos suficientes que te eviten futuras discusiones con el pasajero que está sentado al lado de la ventana, consultamos con un especialista.

“Por favor, abra la ventana”

En los buses de transporte público es importante el recambio de aire y la ventilación.
En los buses de transporte público es importante el recambio de aire y la ventilación. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

El médico neumólogo Alfredo Guerreros aclara, en primer lugar, que “ni el frío ni el viento son los que provocan las infecciones”. A continuación otras importantes explicaciones:

1.  "Las infecciones son causadas por virus, bacterias u hongos, que generalmente portamos y transmitimos los propios seres humanos, a través de nuestras secreciones cuando tosemos, expectoramos o estornudamos".

2. "En un ambiente cerrado como los medios de transporte, donde no hay recambio del aire y ventilación, la posibilidad de que una persona inhale esos virus de los que estornudamos, va a ser alta".

3. "Es mucho mejor tener abierta las ventanas y bien ventilado el ambiente versus tener cerradas las ventanas, creyendo falsamente que el calor nos va a proteger".

¿Qué dice el médico sobre el uso del aire acondicionado?

El neumólogo Alfredo Guerreros destaca que el aire acondicionado es positivo porque, entre otras cosas, ayuda a estar alertas (en el caso de los conductores de vehículos), además de propiciar un mejor ambiente de trabajo.

Sin embargo, hay que tener muy en cuenta: "Uno necesita estar seguro de que los filtros del aire acondicionado estén funcionando bien, ya que la mayoría funciona con agua y pueden acumular virus u otro tipo de alérgenos que pueden resultar siendo dañinos", afirma el especialista.

Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA