Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Científicos avanzan hacia la modificación genética antes del nacimiento

El avance permitirá que en un futuro los seres humanos también puedan ser editados genéticamente en el útero de su madre.
El avance permitirá que en un futuro los seres humanos también puedan ser editados genéticamente en el útero de su madre. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Natali_Mis

Investigadores editaron dos letras de un gen cromosómico. Si bien la proeza médica se realizó en ratones, el avance permitirá que en un futuro se pueda modificar el código de seres humanos y así evitar las enfermedades genéticas.

Un nuevo avance científico logró evitar que un ratón nazca con alguna malformación genética gracias a que lograron editar su código genético y corregir esos daños, según el artículo publicado en la revista Nature.

Lo particular de este resultado, logrado por investigadores de la Universidad de Pennsylvania, es que la edición genética no se realizó cuando el animal haya nacido, sino que se logró cambiar su código genético mientras estaba en el útero de su madre. Otro detalle es que no se necesitó cambiar todo su cromosoma, sino tan solo dos letras de un gen.

Este avance permitirá que en un futuro se puede replicar la edición genética dentro del útero de la madre en seres humanos. “Estos trastornos son hereditarios, con el nuevo avance se va a esperar a que desarrolle el feto hasta el sexto, séptimo mes. Y ahí dentro del útero de la madre, se cambiará el genoma para que nazca sano”, sostiene el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta.

ADN
ADN | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: CIPhotos

Son más de 6 000 condiciones que predisponen a que una persona pueda padecer alguna enfermedad genética, y son de carácter hereditario. Entre dichas afecciones genéticas encontramos a la fibrosis quística, la anemia de células falciformes, entre otras, agrega Huerta.

Si bien este avance ayudará a que más personas puedan nacer sin alguna enfermedad genética, también reabre el debate antiguo de la ética genética. Lo que está permitido es que uno pueda prevenir el desarrollo de enfermedades genética, pero no escoger las características físicas de sus hijos.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA