Edición genética en cerdos ayudaría a trasplantes futuros en humanos

La prueba técnica aún de concepto es un nuevo paso hacia una futura “granja” para desarrollar órganos que puedan ser usados en humanos.

Si bien este es un primer paso, su desarrollo científico oficial podría tardar varios años.
Si bien este es un primer paso, su desarrollo científico oficial podría tardar varios años. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

El desarrollo de la ciencia sigue sorprendiendo. Esta vez, un equipo conjunto de investigadores de las universidades de Harvard y China, lograron clonar a 17 cerdos con hígados limpios de retrovirus mediante la edición genética.

Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, explicó que en el estudio científico siguió los lineamientos del proceso de duplicación de la famosa oveja Dolly pero con una ligera diferencia: el uso del sistema CRISPR. El xenotrasplante, denominación que recibe la intervención donación de órganos de una especie a otra, se da en especies próximas para evitar rechazos, por lo que los cerdos son los más cercanos a los humanos.

“El sistema CRISPR es un editor de genes, que como el sistema editor de palabras, usado en las computadoras, nos permite quitar genes completos para reemplazarlos por otros a voluntad”, comenta.

La importancia de este avance científico radica en que el tamaño y la funcionalidad del hígado del cerdo es ideal para poder ser implantado en un ser humano.
La importancia de este avance científico radica en que el tamaño y la funcionalidad del hígado del cerdo es ideal para poder ser implantado en un ser humano. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

La importancia de este avance científico radica en que el tamaño y la funcionalidad del hígado del cerdo es ideal para poder ser implantado en un ser humano. Actualmente, en el Perú, más de 800 pacientes se encuentran en la lista de espera para un trasplante, una cifra menor a las más de 9 mil personas que necesitan dicha intervención en el país.

“Es lo más parecido que hay al hígado humano. El problema era que por razones desconocidas el cerdo produce virus en el hígado y luego estos pueden atacar a las personas, por lo que los hígados de los cerdos no se pueden usar en el trasplante de humanos. Lo que han hecho estos investigadores es editar el genoma del cerdo y le han sacado esas partes que producen esos virus anormales”, explicó Huerta.

Si bien este es un primer paso, su desarrollo científico oficial podría tardar varios años. Aunque el tema es polémico, esta investigación podría ser el primer eslabón de una fuente inagotable de hígados y otros órganos para trasplantes en el futuro.

La donación voluntaria de órganos es clave hasta que la ciencia desarrolla nuevos métodos para ayudar a quienes necesitan trasplantes de órganos. La decisión está en nuestras manos.

El xenotrasplante, denominación que recibe la intervención donación de órganos de una especie a otra, se da en especies próximas para evitar rechazos, por lo que los cerdos son los más cercanos a los humanos.
El xenotrasplante, denominación que recibe la intervención donación de órganos de una especie a otra, se da en especies próximas para evitar rechazos, por lo que los cerdos son los más cercanos a los humanos. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images