Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

EEUU: científicos descubren cómo retrasar el parto prematuro

La importancia de este avance científico es que en la actualidad no existe una estrategia específica para prevenir o tratar los partos prematuros.
La importancia de este avance científico es que en la actualidad no existe una estrategia específica para prevenir o tratar los partos prematuros. | Fuente: Getty Images

Los científicos localizaron el elemento que provoca las contracciones en la mujer y ello les permitió diseñar un inhibidor que interrumpa las contracciones y posponga el parto.

El parto prematuro, principal causa de muerte perinatal -tanto de madres como de bebés-, se podría evitar gracias a que un grupo de científicos estadounidenses localizaron el elemento que provoca las contracciones en la mujer, informó este miércoles la publicación especializada 'Science Transnational Medicine'.

Una investigación de la Universidad de Stanford y la Universidad de Nevada concluye que la localización de ese elemento permite el diseño de un inhibidor que interrumpa las contracciones y posponga el parto.

La importancia de este avance científico es que en la actualidad no existe una estrategia específica para prevenir o tratar los partos prematuros, que cada año ocasionan la muerte o dejan con graves minusvalías a numerosos recién nacidos.

El desencadenante del parto es un canal de calcio, es decir, una proteína que se asemeja a un poro, que se encuentra en la membrana de las células y controla el flujo de calcio hacia el interior celular.

El descubrimiento de este canal de calcio en las células musculares de la pared uterina como el culpable de la activación de las contracciones, ofrece a los médicos el blanco apropiado para dirigir un inhibidor y bloquearlas.

Los investigadores primero se dieron cuenta de que este canal de calcio se hace más presente en mujeres embarazadas que en mujeres no embarazadas, y que a medida que avanza la gestación, aumentan los índices.

Los canales de calcio son conocidos por su capacidad de conducir y mantener el ritmo cardíaco, por lo que tiene sentido que ayuden a preparar el cuerpo de la mujer para el parto, según descubrió el equipo liderado por el científico Lihua Ying.

Así, los científicos desarrollaron un inhibidor y ya lo han puesto en práctica con dos tipos de roedores, de forma exitosa, consiguiendo prolongar embarazos y evitar partos prematuros. Contrariamente, la estimulación de este canal de calcio adelantó el parto de los ratones, por lo que dieron por probado el hallazgo.

EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA