El asma sin atención médica puede llegar a ser mortal

Estudio científico concluye que uso de inhaladores sin prescripción médica no es efectivo y no reduce cifras de mortalidad por esta condición.

Un estudio publicado en la revista inglesa The Lancet concluye, basado en datos obtenidos tras un análisis en 46 países, que desde la década de los años ochenta, el número de muertes por asma no ha disminuido significativamente.
Un estudio publicado en la revista inglesa The Lancet concluye, basado en datos obtenidos tras un análisis en 46 países, que desde la década de los años ochenta, el número de muertes por asma no ha disminuido significativamente. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: SIphotography

El asma es una condición de salud que parece haberse popularizado en las últimas décadas. Según la Organización Mundial de la Salud, esta afecta a más de 235 millones de personas alrededor del mundo y, aunque no se piense, las tasas de mortalidad por esta enfermedad disminuyen a paso lento.

Un estudio publicado en la revista inglesa The Lancet concluye, basado en datos obtenidos tras un análisis en 46 países, que desde la década de los años ochenta, el número de muertes por asma no ha disminuido significativamente.

Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, comenta que los investigadores dedujeron que el uso de inhaladores solo sirve como paliativos momentáneos de los síntomas y no se ataca el problema de fondo, por lo que se agrava la mortalidad.

El asma es relacionada, principalmente, a los niños. En el Perú, el 30% de los casos presenta síntomas durante el primer año de edad. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Wavebreakmedia

“Lo dicen los investigadores: es porque en esa época se comenzó a vender muchísimo los famosos inhaladores. Entonces, al tener un inhalador, eso alivia el espasmo cuando se cierra los bronquios. Entonces la gente comenzó a usar sus inhaladores. Eso los aliviaba momentáneamente porque no se revertía el problema de fondo, por lo que se daba crisis asmáticas muy graves y por eso agravó la mortalidad”, comenta.

El asma es relacionada, principalmente, a los niños. En el Perú, el 30% de los casos presenta síntomas durante el primer año de edad. El diagnóstico temprano del asma favorece un rápido control de la condición.

El componente genético puede ser predominante para desarrollar la enfermedad: si uno de los padres es asmático, los menores tienen un 25 % más de probabilidades de desarrollar algún tipo de alergia; si ambos la padecen, la probabilidad sube a 50 %. Huerta explica que invertir en proyectos científicos para tratamientos preventivos, debe ser una prioridad en los gobiernos.

El asma es relacionada, principalmente, a los niños. En el Perú, el 30% de los casos presenta síntomas durante el primer año de edad.
El asma es relacionada, principalmente, a los niños. En el Perú, el 30% de los casos presenta síntomas durante el primer año de edad. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: RMAX

“Lo que los investigadores dicen: la mortalidad en el mundo está disminuyendo, pero no es como la que quisiéramos ver de acuerdo a la ciencia actual y concluyen que se debe hacer más investigaciones, que se invierta más dinero en tratar más temprano el asma, para que se disminuya la mortalidad”, dijo.

No es limitante. Pese a lo que se cree, un niño asmático puede correr, realizar actividad física o jugar con total normalidad, siempre y cuando se lleve el tratamiento dado por el médico tratante.

El estudio comenta que el uso de inhaladores sin prescripción médica no es efectivo; sin embargo, su administración con aval clínico es rápida y segura. En algunos casos, la condición desaparece con los años y el alejamiento de los alérgenos causantes.

El asma es relacionada, principalmente, a los niños. En el Perú, el 30% de los casos presenta síntomas durante el primer año de edad.
El asma es relacionada, principalmente, a los niños. En el Perú, el 30% de los casos presenta síntomas durante el primer año de edad. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: LittleBee80

“Debe tener vigilancia médica, saber usar los medicamentos porque puede ser mortal. Cuando se quita el elemento alérgico, entonces desaparece el asma. Muchas veces está relacionado con la edad, ya que pueden mudarse de ciudad y no estar más expuestos a los alérgenos que causaban esa condición”, finaliza.

En algunos casos, la condición desaparece con los años y con el alejamiento de los alérgenos causantes. La vigilancia médica es importante.

Según la Organización Mundial de la Salud, esta afecta a más de 235 millones de personas alrededor del mundo. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Wavebreakmedia