El café tiene efectos positivos en el cerebro y el corazón

La cafeína, principio activo del café, es usado junto a medicamentos para algunas enfermedades.

Los beneficios en la salud han sido corroborados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución mundial que resaltó que el beber de tres a cinco tazas de café al día reduce la mortalidad prematura.
Los beneficios en la salud han sido corroborados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución mundial que resaltó que el beber de tres a cinco tazas de café al día reduce la mortalidad prematura. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/ amenic181

Una sola taza de café puede ser el inicio de una mañana productiva. Esta bebida, fría o caliente, que acompaña las reuniones de trabajo, los desayunos familiares y hasta las citas románticas, celebra su día este 25 de agosto.

Los beneficios en la salud han sido corroborados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución mundial que resaltó que el beber de tres a cinco tazas de café al día reduce la mortalidad prematura.

Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, comenta que este grano aromático, uno de los principales productos de la agroexportación peruana, no solo ayuda en el funcionamiento cerebral, sino también en la atención y alerta.

“La cafeína es un químico que tiene efectos muy potentes en diversas partes del organismo. Sobre el cerebro es un estimulante directo sobre la actividad cerebral, te pone alerta, te hace hilar mejor tu pensamiento. Es decir, te pone en alerta intenso”, comenta.

Este grano aromático, uno de los principales productos de la agroexportación peruana, no solo ayuda en el funcionamiento cerebral, sino también en la atención y alerta.
Este grano aromático, uno de los principales productos de la agroexportación peruana, no solo ayuda en el funcionamiento cerebral, sino también en la atención y alerta. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/ tuchkovo

La cafeína también es usada por los deportistas para incrementar el trabajo muscular. “Sobre los músculos, aumenta la fuerza de contracción muscular. Por eso es muy usada por los deportistas: los futbolistas toman café antes del partido y en el intermedio, no menos de 15 microgramos por mililitro de cafeína, lo que pasa cuando este toma más de 8 tazas en un corto periodo de tiempo”, explica Huerta.

Además, el corazón y el estómago se ven favorecidos con la acción de la cafeína en nuestro cuerpo. “Sobre el corazón, aumenta el ritmo cardíaco, aumenta el número de latidos por minutos y aumenta el gasto cardíaco, es decir, cada contracción del corazón, elimina una mayor cantidad de sangre. Sobre el estómago, lo que hace es aumentar la cantidad de ácido clorhídrico, por eso hay muchas personas a las que les cae mal consumir el café”, afirma.

La cafeína también es usada por los deportistas para incrementar el trabajo muscular.
La cafeína también es usada por los deportistas para incrementar el trabajo muscular. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/ Shaiith

Con un consumo moderado, el café tiene capacidades antioxidantes, retardando el envejecimiento celular. La cafeína tiene un poder estimulante: un efecto que ocurre a los 20 minutos de consumirlo, potenciado cuando el grano es tostado y molido. La ingesta de café debe ser restringida para mujeres embarazadas y moderado para pacientes con hipertensión arterial y gastritis.

En algunos casos, las personas prefieren tomar el llamado café descafeinado, siendo el favorito del 15% de los consumidores. Si bien no existe el descafeinado cero, lo ideal es elegir los productos que tengan hasta 3% de cafeína.

La cafeína tiene un poder estimulante: un efecto que ocurre a los 20 minutos de consumirlo, potenciado cuando el grano es tostado y molido.
La cafeína tiene un poder estimulante: un efecto que ocurre a los 20 minutos de consumirlo, potenciado cuando el grano es tostado y molido. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/ kf4851

“El café descafeinado tiene que ir por un proceso químico ya sea usando tilenos, donde se remojan los granos de café, se deja secar y se tostan. Tiene una cantidad menor de cafeína”, finaliza.

Este café descafeinado es usado también en los síndromes de abstinencia, mitigando los efectos como el nerviosismo y el dolor de cabeza. Finalmente, el café no solo es elegido por su sabor, sino porque, junto a algunos medicamentos, es usado para tratar la migraña, la presión arterial y fomenta su capacidad antioxidante. Los beneficios de esta bebida son muchos. No lo dude: sírvase una taza y ¡salud!.