El consumo de bebidas alcohólicas tiene relación con el síndrome premenstrual, según estudio

De acuerdo a investigadores españoles, las bebidas alcohólicas intensifican síntomas como ansiedad o nerviosismo en las mujeres durante el ciclo menstrual.

Tomar bebidas alcohólicas durante el SPM modifica la interacción de estas sustancias con la serotonina, hormona que se relaciona con el estado de ánimo en una persona. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: skynesher

Las mujeres sufren de constantes dolores físicos durante el periodo menstrual, además existen síntomas inexplicables que aparecen durante la segunda mitad del mes en algunas de ellas, llamado síndrome premenstrual. Un estudio sugiere que el consumo de bebidas alcohólicas intensifica estos síntomas referentes al síndrome premenstrual (SPM).

Los síntomas del SPM que presenta una de cada 10 mujeres en el mundo se relaciona con el abuso de bebidas alcohólicas, según una investigación realizada por la Universidad de Santiago de Compostela. Luego de revisar 19 investigaciones realizadas en ocho países diferentes con más de 50 mil participantes, los científicos descubrieron que el SPM se presentaba con mayor intensidad -45% más incidencia- en las mujeres que consumían alcohol a diferencia de las que no lo hacían.

Según los médicos, beber alcohol es riesgoso pues las bebidas causan cambios en los niveles de las hormonas sexuales. El riesgo se debe a la interacción de las sustancias propias de las bebidas alcohólicas con la serotonina, hormona responsable de medir el estado de ánimo de una persona.