Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

El consumo de tabaco en niños genera impulsividad, agresividad e irritabilidad

¿Cómo tratar a los menores cuando son fumadores activos? Si la nicotina ya ingresó a su organismo, es muy difícil controlarlos. Especialistas en psicología sugieren algunas pautas.

Salud

La mayoría de niños empiezan a fumar a partir de los 13 años, según el MINSA.

La mayoría de niños empiezan a fumar a partir de los 13 años, según el MINSA.
La mayoría de niños empiezan a fumar a partir de los 13 años, según el MINSA. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: J-me-L

El tabaco en los menores de edad genera impulsividad, agresividad e irritabilidad. El neurólogo David Lira explica cómo funciona la nicotina en el cerebro de un niño. Además, la psicóloga Jacquelinee Rojas advierte que un niño fumador es difícil de tratar, por lo que los padres deben seguir ciertas pautas para educar a sus hijos.

“En los niños de 10 años, el riesgo de desarrollar dependencia al cigarro es mayor. Una persona que comienza a fumar a mayor edad, no tiene tanto riesgo de dependencia. (En cambio,) los niños se pueden convertir en fumadores crónicos”, explica el neurólogo del Instituto Peruano de Neurociencias (IPN), David Lira.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (MINSA), los niños inician con el mal hábito de fumar a partir de los 13 años y los escolares varones consumen 65% más que las mujeres. Según La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), 13 mil menores de edad fuman por primera vez cada año.

Salud

Es muy difícil controlar a un niño cuando comienza a fumar. Para no llegar a ese punto se le debe indicar que ese hábito no es saludable.

El neurólogo señala que los niños y adolescentes fumadores desarrollan trastornos de control de impulsos. “El tabaco afecta el desarrollo de su cerebro, funciona como un calmante y los tranquiliza. Genera que sean más irritables o agresivos cuando no fuman que el resto de los niños”.

Por otro lado, aparece una dependencia física. “El cerebro tiene unos receptores de nicotina. Cuando una persona fuma, estos van aumentando. Esto hace que el niño cada vez necesite fumar más, lo cual genera falta de control de impulsos”, agrega Lira.

“Los niños menores de 10 años tienen una tendencia a descargar las tensiones o el nivel de ansiedad con los video-juegos más que con otras actividades. El tema del consumo de cigarrillos o alcohol siempre está asociado a los grupos (sociales), en la pubertad -12 o 13 años-“, explica la psicóloga de la Universidad Privada del Norte Jacquelinee Rojas.

Salud

Para tratar a un niño fumador, los padres deben mantener un equilibrio entre el control y la comunicación.

Un factor que va a impactar en el consumo infantil de cigarro son las dinámicas en la familia. Cuando existen problemas familiares, se merma la autoestima en el púber. Los niños buscan ser valorados, por lo que sus grupos sociales a veces llenan ese sentimiento de vacío. Lamentablemente, no todas las amistades tienen buenas prácticas.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA