El diagnóstico de cáncer y la importancia de buscar más de una opinión médica

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, comenta que la detección oportuna de la enfermedad incrementa las posibilidades de efectividad del tratamiento.

En el país, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas es el único establecimiento especializado que cuenta con psicólogos y psiquiatras especializados en ayudar a los pacientes a superar esta noticia. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: DragonImages

El anuncio de José María 'Chema' Salcedo sobre el cáncer a la encía que enfrentará en una operación este viernes, pone sobre la mesa un tema que viven a diario todos los peruanos: la necesidad de buscar más de una opinión médica si no se está conforme con el diagnóstico. 

El cáncer es una enfermedad crónica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y puede ser enfrentada con cirugías, radioterapias o quimioterapias. La detección temprana y un diagnóstico oportuno son las herramientas claves para vencer esta enfermedad.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, explica que existen estadísticas en el mundo que sostienen que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres van a desarrollar algún tipo de cáncer en el transcurso de su vida. Lo primordial es conocer el diagnóstico antes de que sea tarde y tener otras opiniones médicas por si el paciente no se siente seguro del resultado.

“Si se nota una lesión y le llama la atención, busque una segunda, tercera o hasta una cuarta opinión. Nunca se quede contento con la opinión que le dan. Cualquier lesión en la boca que empieza con una mancha blanca (leucoplaquia) o que muestre una ulceración (herida) que dure más de dos semanas y no cure, debe tener atención especializada", comenta.

El oncólogo y especialista en Salud Pública resalta la importancia de brindar atención a las señales que nos da el cuerpo. “En el caso del cáncer a la piel, por ejemplo, puede manifestarse como una herida que no sana por más de dos semanas, que se ubica en un lunar o costra y que se da en personas que superan los 50 años”, afirma.

La biopsia es la forma de detección más conocida. Este examen puede dar mucha información sobre el tipo de tumor, su agresividad y otras características que puedan influir sobre el tratamiento.

Tras la biopsia, un estudio de extensión de la enfermedad es el siguiente paso. Este consiste en determinar que el tumor esta solamente localizado en la parte del cuerpo en que apareció o se ha diseminado ya a las regiones cercanas o a órganos lejanos

“Se toman exámenes auxiliares como radiografías, tomografías axiales computarizadas, resonancias magnéticas nucleares, exámenes de medicina nuclear de huesos, hígado, etc.”, menciona Huerta.  

EL ESTADO DE ÁNIMO HACE LA DIFERENCIA

Huerta resalta que tener un buen ánimo frente a un diagnóstico de cáncer ayuda a llevar con éxito el tratamiento. “En el Perú no es una práctica común el ser atendido por un psicólogo tras recibir la noticia de que tenemos cáncer. En otro países, los pacientes son derivados a un psiconcólogo, un especialista en el manejo del 'shock' emocional del diagnóstico”, comenta.

En el país, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) es el único establecimiento especializado que cuenta con psicólogos y psiquiatras especializados en ayudar a los pacientes a superar esta noticia. De acuerdo con una investigación, esta condición se puede manifestar, incluso, años después.

“Seis meses después del diagnóstico, el 25% de los pacientes tenían todavía un marcado estrés post traumático e incluso documentaron que 5 años después del diagnóstico de cáncer, un grupo importante de pacientes- que llegaba casi al 5%- tenían todavía estrés post traumático”, finaliza.