El duelo es un proceso emocional, el luto es más una construcción social

El duelo y el luto son dos conceptos que van de la mano, pero que no necesariamente significan lo mismo.

El duelo y el luto son dos conceptos que van de la mano, pero que no necesariamente significan lo mismo.
El duelo y el luto son dos conceptos que van de la mano, pero que no necesariamente significan lo mismo. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/ PeopleImages

La muerte de un ser querido es, sin duda, uno de los momentos más dolorosos para cualquier persona. No importa la edad en la que esta situación llegue a nuestras vidas, siempre será difícil de sobrellevar. El duelo y el luto son dos conceptos que van de la mano, pero que no necesariamente significan lo mismo.

El psiquiatra Humberto Castillo explica que las diferencias se basan en concepciones sociales y personales.

 

Al ser una construcción social, marcado por patrones de conducta, el luto está caracterizado por tener un tiempo determinado. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: PeopleImages

“El duelo es un proceso emocional: lo sentimos cuando perdemos un ser querido. Tiene fases y no necesariamente está limitado a las pérdidas por muerte, sino también a situaciones que requieran despedir a alguien querido, como el fin de una relación amorosa. El luto es una construcción social, es cómo mostramos nuestro duelo”, comenta.

Al ser una construcción social, marcado por patrones de conducta, el luto está caracterizado por tener un tiempo determinado.

“Después de dos meses las personas van dando señales de recuperación, a los seis meses ya están básicamente resignadas, desarrollando mecanismos de compensación y, generalmente, al año la persona ya ha logrado superar el duelo. Por eso es que en nuestra cultura el luto se llevaba por un año”, finaliza. El duelo está caracterizado, por su parte, en cuatro fases: ira, negociación, depresión y aceptación.