El fútbol sí puede ser de infarto, aprende cómo cuidar tu corazón

Los niveles de estrés y de euforia de un partido decisivo, sumado a algunos comportamientos de riesgo, hacen peligrar tu corazón.

Un partido decisivo puede provocar mucho estrés y euforia en el hincha.
Un partido decisivo puede provocar mucho estrés y euforia en el hincha. | Fuente: Getty Images

Estamos a un día del esperado encuentro entre las selecciones de Perú y Argentina, con miras al Mundial Rusia 2018; hay quienes ya pidieron permiso para salir temprano del trabajo o quienes se compraron la camiseta para alentar a la blanquirroja. Pero, ¿alguien se ha preocupado en pensar si su corazón está listo y preparado?

Puede parecer exagerado, pero un estudio de la Universidad de Múnich, en Alemania, determinó que un partido de fútbol puede ser el detonante de males cardiovasculares, con picos altos de infartos cardíacos, arritmias y derrames cerebrales.

Los investigadores evaluaron las consecuencias del Mundial de Fútbol del año 2006, que abarcó del 9 de junio al 9 de julio. Fueron medidas las hospitalizaciones que se produjeron en las siete fechas que Alemania (el anfitrión) salió a la cancha, contando el juego contra Italia, en que perdió la oportunidad de ser el campeón de la Copa FIFA.

De acuerdo a las estadísticas, los días que jugaba Alemania el riesgo de infarto cardíaco o de arritmias (el corazón late demasiado rápido o lento) fue 2.6 veces mayor. En varones el peligro de esos desórdenes fue 3.3 veces mayor, mientras que en mujeres fue 1.8 veces mayor.

No es buena idea comer en exceso y beber licor ante un partido 'infartante'. | Fuente: Getty Images

Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, en base a los resultados del estudio, publicado en la revista New England Journal of Medicine, explica que hay personas que podrían ser más vulnerables a una falla cardiovascular. Por ejemplo, quien haya sufrido un ataque cardíaco, si tiene obesidad o si el día del evento deportivo comió y bebió licor en exceso.

"Si se produce un gol y esta persona celebra, pero no como todos, se queda sentada y empieza a jadear, ese es un signo de alerta", dice Huerta. Entonces, no podemos esperar a que termine el partido, debemos llevarla a Emergencias de inmediato.

Los investigadores alemanes establecieron que los factores de riesgo para que se desencadene un evento cardiovascular son: no haber dormido bien el día anterior, comer en exceso y 'chatarra', o en el caso de los hipertensos, dejar de tomar su medicación porque van a beber licor.

El doctor Huerta da algunas recomendaciones, si mañana verás la disputa entre Perú y Argentina: "A dormir bien, a comer sanamente, no tomar alcohol, continuar con los tratamientos para su presión o diabetes y no fumar cigarrillos ni permitir que otros lo hagan cerca de ti".

Comentábamos en un artículo anterior que -según la ciencia- la pasión por el fútbol es similar al ‘amor romántico’ y a un ‘enamoramiento eterno’, pero hay que aterrizar a la realidad y no llevar el fanatismo a niveles insanos. No hay que sobredimensionar el resultado final de un partido de fútbol, recuerda que solo hay tres posibilidades: ganar, empatar o perder.