El olor de la pareja alivia el estrés

Estudio demostró que el olor natural de la pareja, tiene un efecto sedante. "El sentido del olfato es sumamente importante en las relaciones humanas", destaca Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.

"Tu aroma me acompaña", una frase que si bien tiene un sentido romántico, es real. Así concluye un estudio de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, según el cual, las mujeres se sienten más tranquilas al exponerse al olor natural de su pareja.

Por el contrario, el olor de desconocidos aumenta los niveles de cortisol, denominada como la hormona del estrés.

Los científicos estudiaron a 96 parejas heterosexuales. Los hombres impregnaron su aroma natural en una camiseta durante 24 horas, luego las prendas fueron congeladas para su preservación. Las mujeres, por su parte, demostraron que su capacidad olfativa está más desarrollada que la de los varones, pues lograron reconocer la prenda de su amado.

A las participantes se les extrajo una muestra de saliva para medir sus niveles de cortisol. Descubrieron que las mujeres que habían olido la ropa de su compañero, estaban menos estresadas en comparación con aquellas que habían olido el aroma de un desconocido.

"El olor de la pareja tiene un efecto sedante y tranquilizador en la mujer. El tener su ropa cerca puede reducirle el estrés y ansiedad. El sentido del olfato es sumamente importante en las relaciones humanas", señala el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, al comentar el hallazgo.

Para los autores se puede suponer que la misma reacción ocurre con los varones.