El poder de la Selección: así es como la Blanquirroja une a los peruanos

La participación de los seleccionados peruanos en los partidos de repechaje para lograr un cupo en Rusia 2018 favorece a la construcción de la identidad nacional, según los especialistas.

En el caso de un partido de la selección nacional, las rivalidades entre seguidores de equipos locales rivales se ven disueltas.
En el caso de un partido de la selección nacional, las rivalidades entre seguidores de equipos locales rivales se ven disueltas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/ CreativaImages

Aún quedan por jugar los 180 minutos más difíciles de los últimos 36 años. Minutos que son clave para cumplir el sueño nacional de lograr el pase a Rusia 2018. Pero, la participación del equipo dirigido por Ricardo Gareca no solo ha conseguido llevarnos a una repesca internacional, sino que favorece a la construcción de la identidad patria.

El psicólogo de Solidaridad Salud Ricardo Núñez comenta que en el caso de un partido de la selección nacional, las rivalidades entre seguidores de equipos locales rivales se ven disueltas. “El partido de futbol es un deporte que a muchas personas les apasiona, tanto como puede dividir, como puede juntar. Por ejemplo, puede juntar a una nación, pero dividir por equipos”, comenta

El trabajo de la selección, sus triunfos y también sus derrotas, han logrado establecer una identidad como grupo, lo que favorece a la identificación como nación. “Todos están aunándose, están juntándose a un sentimiento, que mejora una actitud de representatividad e identidad”, afirma.

El trabajo de la selección, sus triunfos y también sus derrotas, han logrado establecer una identidad como grupo, lo que favorece a la identificación como nación.
El trabajo de la selección, sus triunfos y también sus derrotas, han logrado establecer una identidad como grupo, lo que favorece a la identificación como nación. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/filipefrazao

"Acá, en el Perú, estamos de mucho tiempo sin ir al Mundial, entonces está ahondando en muchos jóvenes que no han visto al país en un mundial, es el gusto de sentirse ya allá. Hace que las personas estén felices, eufóricas, alegres, que cambien de actitud, que sean más optimistas. Hoy (10 de noviembre) no es un día cualquiera, la gente está entusiasmada por el partido de la noche, pero también hay otros que pueden manifestar ansiedad”, explica.

“Un resultado positivo, a muchas personas, les va a alegrar bastante, les va a llevar a esforzarse, a sacrificarse y a lograr sus objetivos. Eso se tiene que ir reforzando constantemente y terminará elevando el autoestima”, finaliza.

"Un resultado positivo, a muchas personas, les va a alegrar bastante, les va a llevar a esforzarse, a sacrificarse y a lograr sus objetivos", comenta Nuñez. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/filipefrazao