El psicópata y las conexiones cerebrales que lo empujan al crimen

Estudio de la Universidad de Harvard que evaluó los cerebros de 49 reclusos, determinó que las malas decisiones de los psicópatas se deben a sus conexiones cerebrales diferentes.

La psicopatía es el trastorno de la personalidad de un ser humano, caracterizado por un comportamiento antisocial, con falta de empatía (no se pone en el lugar del otro) y no siente remordimiento, señala Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias
La psicopatía es el trastorno de la personalidad de un ser humano, caracterizado por un comportamiento antisocial, con falta de empatía (no se pone en el lugar del otro) y no siente remordimiento, señala Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Warner Bros

Los psicópatas tienen rasgos de personalidad estrechamente vinculados al comportamiento criminal. Si bien se dice que ellos actúan a sangre fría debido a una incapacidad de generar emociones, un estudio de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, concluye que sus malas decisiones se deben a conexiones cerebrales diferentes.

Un equipo liderado por el profesor de psicología en Harvard, Joshua Buckholtz, escaneó los cerebros de 49 reclusos durante más de dos horas, mientras tomaban parte en una prueba que les ofrecía una recompensa inmediata o a largo plazo.

El modelo permitía a los investigadores no solo medir qué tan impulsiva era la conducta de cada participante, sino identificar las regiones cerebrales que se activaban cuando experimentaban gratificación.

‘Cableado cerebral anormal‘

Encontraron que el psicópata presenta conexiones cerebrales que lo lleva a sobrevalorar las recompensas inmediatas y descuidar las consecuencias futuras de acciones potencialmente peligrosas o inmorales.

Las personas con psicopatía más alta, registraron una mayor actividad en la región llamada cuerpo estriado ventral, que participa en la evaluación de la recompensa. Al mismo, esa zona del cerebro demostró muy débiles conexiones con la corteza prefrontal, involucrada en la toma de decisiones.

Según estudio, el psicópata presenta conexiones cerebrales que lo lleva a sobrevalorar las recompensas inmediatas y descuidar las consecuencias futuras de acciones potencialmente peligrosas o inmorales. | Fuente: Getty Images

"Esa falta de conexión es importante, porque se cree que esta porción de la corteza prefrontal es importante para el "viaje mental en el tiempo", ya que prevé las consecuencias futuras de las acciones", afirma Buckholtz.

El estudio señala que los psicópatas son seres humanos cuyos cerebros están conectados de forma diferente a quienes no padecen el trastorno. "No son extraterrestres, son personas que toman malas decisiones...El mismo tipo de toma de decisiones impulsiva y miope que vemos en las personas psicopáticas, también se ha observado en compulsivos que comen en exceso y abusan de sustancias. Si podemos poner esto de nuevo en el dominio del análisis científico riguroso, podemos ver que los psicópatas no son inhumanos, son exactamente lo que se esperaría de los humanos que tienen este tipo particular de disfunción del cableado cerebral", concluye Buckholtz.

El estudio de Harvard propone que se investiguen los métodos para reconocer tempranamente este trastorno de personalidad y buscar posibles tratamientos farmacológicos que cambien el 'cableado cerebral' anormal que viene de nacimiento.

El psicópata sabe seducir y suele recurrir a la manipulación, no necesita cometer delitos de sangre para conseguir lo que quiere. | Fuente: Getty Images