Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El reloj biológico organiza nuestra vida y nos vincula con el medioambiente

El Nobel de Medicina 2017 fue otorgado a los descubridores de los mecanismos moleculares que controlan el llamado reloj biológico.

Vivir bien

Reloj biológico

06.00 de la mañana en punto y te levantas sin necesidad de un despertador, 10.00 de la noche y caes rendido, o siempre tienes hambre casi a la misma hora. Así funciona el reloj interno que rige nuestros procesos fisiológicos. Los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young obtuvieron el Nobel de Medicina 2017 por descubrir los mecanismos moleculares que controlan el ritmo biológico que relaciona a los seres humanos con las plantas y los animales.

Los investigadores utilizaron moscas de la fruta en 1984 para aislar un gen que controla el reloj biológico normal, capaz de codificar una proteína que se acumula en las células durante la noche y se degrada durante el día, según detalla un comunicado del Instituto Karolinska de Estocolmo, responsable del galardón.

Se trata del denominado ciclo circadiano que se adapta a la fisiología humana, regulando periodos de sueño, niveles hormonales, temperatura corporal o metabolismo.

La luz se sincroniza con el despertar y la oscuridad activa el dormir, pero esto no es una regla y no siempre se cumple.
La luz se sincroniza con el despertar y la oscuridad activa el dormir, pero esto no es una regla y no siempre se cumple. | Fuente: Getty Images

Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, destacó que los estadounidenses Hall, Rosbash y Young son los creadores de la cronobiología, que estudia cómo nuestro cuerpo, tejidos y células tienen una variación en sus funciones dependiendo de si es de día o es de noche.

"En los ochenta y noventa pusieron los cimientos de esta ciencia. Encontraron que cuando cae el sol y anoche, el cuerpo produce proteínas TIM y PER, y da somnolencia. Las células también las acumulan en la noche y cambian en el día".

De acuerdo a Huerta, el descubrimiento de los condecorados científicos sirve para entender lo importante que es respetar el sueño y también abre más posibilidades para que se puedan crear medicamentos que ayuden a las personas con problemas para dormir.

El médico psiquiatra Humberto Castillo explica que lo más evidente es que las personas dormimos en la noche y estamos despiertos en el día. "Todo esto lo teníamos entendido parcialmente, pero estos investigadores han encontrado el mecanismo biológico que explica esto, y que es a nivel celular...Se ha encontrado que durante un tiempo las células acumulan una proteína y luego esa proteína la desacumulan. Esto abre una explicación muy importante, para comprendernos las personas como sujetos rítmicos y que nos estamos tratando de sincronizar con el medioambiente".

Se trata del denominado ciclo circadiano que se adapta a la fisiología humana, regulando periodos de sueño. | Fuente: Getty Images

Por ejemplo, la luz se sincroniza con el despertar y la oscuridad activa el dormir, pero esto no es una regla y no siempre se cumple; algunos nos forzamos a estar despiertos cuando estamos recibiendo la orden de dormirnos. "Lo importante es que cada uno pueda ir descubriendo sus ritmos", dice el especialista.

Otros seres vivos pluricelulares como los animales y las plantas también cumplen estos ritmos biológicos, es importante observarlos y adaptarnos a ellos.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA