El reloj biológico organiza nuestra vida y nos vincula con el medioambiente

El Nobel de Medicina 2017 fue otorgado a los descubridores de los mecanismos moleculares que controlan el llamado reloj biológico.

El llamado reloj biológico regula el ciclo de vigilia y de sueño.
El llamado reloj biológico regula el ciclo de vigilia y de sueño. | Fuente: Getty Images

06.00 de la mañana en punto y te levantas sin necesidad de un despertador, 10.00 de la noche y caes rendido, o siempre tienes hambre casi a la misma hora. Así funciona el reloj interno que rige nuestros procesos fisiológicos. Los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young obtuvieron el Nobel de Medicina 2017 por descubrir los mecanismos moleculares que controlan el ritmo biológico que relaciona a los seres humanos con las plantas y los animales.

Los investigadores utilizaron moscas de la fruta en 1984 para aislar un gen que controla el reloj biológico normal, capaz de codificar una proteína que se acumula en las células durante la noche y se degrada durante el día, según detalla un comunicado del Instituto Karolinska de Estocolmo, responsable del galardón.

Se trata del denominado ciclo circadiano que se adapta a la fisiología humana, regulando periodos de sueño, niveles hormonales, temperatura corporal o metabolismo.

La luz se sincroniza con el despertar y la oscuridad activa el dormir, pero esto no es una regla y no siempre se cumple. | Fuente: Getty Images

Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, destacó que los estadounidenses Hall, Rosbash y Young son los creadores de la cronobiología, que estudia cómo nuestro cuerpo, tejidos y células tienen una variación en sus funciones dependiendo de si es de día o es de noche.

"En los ochenta y noventa pusieron los cimientos de esta ciencia. Encontraron que cuando cae el sol y anoche, el cuerpo produce proteínas TIM y PER, y da somnolencia. Las células también las acumulan en la noche y cambian en el día".

De acuerdo a Huerta, el descubrimiento de los condecorados científicos sirve para entender lo importante que es respetar el sueño y también abre más posibilidades para que se puedan crear medicamentos que ayuden a las personas con problemas para dormir.

El médico psiquiatra Humberto Castillo explica que lo más evidente es que las personas dormimos en la noche y estamos despiertos en el día. "Todo esto lo teníamos entendido parcialmente, pero estos investigadores han encontrado el mecanismo biológico que explica esto, y que es a nivel celular...Se ha encontrado que durante un tiempo las células acumulan una proteína y luego esa proteína la desacumulan. Esto abre una explicación muy importante, para comprendernos las personas como sujetos rítmicos y que nos estamos tratando de sincronizar con el medioambiente".

Se trata del denominado ciclo circadiano que se adapta a la fisiología humana, regulando periodos de sueño.
Se trata del denominado ciclo circadiano que se adapta a la fisiología humana, regulando periodos de sueño. | Fuente: Getty Images

Por ejemplo, la luz se sincroniza con el despertar y la oscuridad activa el dormir, pero esto no es una regla y no siempre se cumple; algunos nos forzamos a estar despiertos cuando estamos recibiendo la orden de dormirnos. "Lo importante es que cada uno pueda ir descubriendo sus ritmos", dice el especialista.

Otros seres vivos pluricelulares como los animales y las plantas también cumplen estos ritmos biológicos, es importante observarlos y adaptarnos a ellos.