Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

El tráfico dispara las enfermedades cardiovasculares

RPP
RPP

Caminar o ir en bicicleta son algunas de las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir y controlar este tipo de patologías.

Las enfermedades cardiovasculares están aumentando en la India y, según los expertos, una de las razones podría ser el incremento de vehículos motores registrados, que se ha multiplicado por 38 en los últimos 30 años.

Un grupo de expertos propone introducir estrategias para promocionar el transporte activo, como ya se ha hecho en países desarrollados como Dinamarca y Alemania.

Caminar o ir en bicicleta son algunas de las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir y controlar este tipo de patologías.

"Muchos países han implementado políticas de transporte activo para promocionar una vida más saludable.

Sin embargo, este tipo de esfuerzos no se han planteado en países en vías de desarrollo como la India, donde la incidencia de enfermedades cardiovasculares también está aumentando", argumenta el principal autor del trabajo, Christopher Millett, del Imperial College London.

Estudios previos han demostrado los beneficios que estos medios de transporte activos tienen sobre la salud, pero sólo en países desarrollados.

"Hay muy poca investigación que examine los modelos de transporte activos en las zonas rurales y urbanas de un país como la India", reza el artículo, publicado en la revista "PLoS Medicine".

Después de analizar la actividad física y la salud de casi 4.000 hindúes, Millett observó que el 68,3% de los que vivían fuera de las ciudades utilizaba la bicicleta para ir al trabajo y el 11,9% iba caminando. Por el contrario, en las áreas urbanas, sólo un 15,9% optaba por las bicicletas y un 12,5% andaba.

La mitad de los participantes que se trasladaban en coche y el 38% de los que viajaban en transporte público tenían sobrepeso, en comparación con el 25% de quienes caminaban o usaban la bicicleta, informó elmundo.es.

En cuanto a la hipertensión y la diabetes, "los participantes en el estudio que usaron transporte activo, también tenían menos riesgo".

Dado que en las zonas rurales se camina más y se utiliza más la bicicleta, la prevalencia de sobrepeso, diabetes y enfermedades cardiovasculares es más baja que en las áreas urbanas de la India.

Los resultados están en línea con investigaciones previas desarrolladas en países desarrollados. Según un análisis publicado en 2007, el uso de estos medios de transporte estaba asociado con un 11% menos de riesgo de sufrir eventos coronarios.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA