Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Las mujeres tratadas por doctoras mujeres mueren menos que las tratadas por médicos hombres?
EP 360 • 06:41
El comentario económico del día
¿Este año cumpliremos la regla fiscal? ¿Cómo afecta nuestra economía diaria?
EP 284 • 06:23
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36

El transporte urbano es el segundo problema que más afecta a los limeños

La mala calidad del sistema de transporte en la ciudad genera contaminación ambiental y sonora. Los pasajeros pasan alrededor de 6 horas en el auto debido al tráfico.

Salud

El parque automotor supera el millón de vehículos.

El transporte urbano es el segundo problema que más afecta a los limeños, según la última encuesta del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos. Los pilotos pasan 6 horas en promedio frente al volante debido al tráfico. Algunos de ellos generan contaminación ambiental y sonora con sus vehículos poco cuidados.

“La mayor cantidad de viajes que se hacen en la ciudad son en vehículos asociados a un sistema de transporte público y no necesariamente los sistemas modernos como el Metropolitano, ya que estos no cumplen con todas las rutas de los pasajeros”, afirma la directora de Lima Cómo Vamos Mariana Alegre.

Según el gerente general del Centro de Investigación y de Asesoría de Transporte Terrestre (CIDATT), la cobertura actual es deficiente y debe ampliarse para que la ciudad pueda migrar hacia un sistema integrado, donde los buses circulen por rutas que alimenten a un sistema central.

“No existe una política clara acerca de hacia dónde deben ir las ciudades y qué rol cumple el transporte y la movilidad dentro de ellas”, explica Juan José Arrué, miembro de la consultora Limonta y especializado en urbanismo en la Universidad de Londres.  

 

Salud

Las personas deben considerar si sus automóviles están en buenas condiciones para recorrer las calles de Lima.

Las personas pasan alrededor de 6 horas al día en el ida y vuelta desde sus centros de trabajo, ya sea en medios de transporte públicos o privados. Según Arrué, en Lima hay aproximadamente 150 vehículos por cada 1000 personas, cuando en ciudades latinoamericanas el promedio debería ser de 500 vehículos. “El país pierde 20 mil dólares anuales en promedio por problemas de transporte”, agrega.

El especialista asegura que las “olas verdes” de los semáforos no está coordinadas, pues solo funcionan para una vía y no está integradas con las otras vías de la ciudad. En ese sentido, debe existir una adecuada trama urbana (estructura de calles y edificios en un área).   

No más, sino mejores. Por un lado, no se debe implementar una mayor cantidad de medios de transportes, sino darle calidad a los mismos, por ejemplo, pensar en la velocidad correcta para los corredores o una adecuada separación de vías. Por otro lado, es un problema que los automóviles antiguos contaminen el ambiente con el humo que expulsan y el ruido que generan sus motores desgastados.

La carencia de calidad en el transporte público se replica en la mayoría de provincias. Aun así, los especialistas coinciden en que hay ciudades en el mundo con más automóviles y no tienen los mismos problemas. Hace falta que el piloto se pregunte qué puede hacer para solucionar desde su asiento este problema.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA