El zika no se transmite a través del beso

Según una investigación realizada en monos, la saliva no es un ambiente favorable para el contagio del zika. Se necesitaría una carga viral extremadamente alta.

Un acto casual como un beso, no sería suficiente para transmitir el zika por medio de la saliva.
Un acto casual como un beso, no sería suficiente para transmitir el zika por medio de la saliva. | Fuente: Getty Images

Los besos no son suficientes para que exista transmisión del virus del zika. Según investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison que realizaron estudios con monos, el contacto casual de besarse no basta para el contagio de la enfermedad, pues la saliva no sería un ambiente favorable para la infección.

Para el experimento, se inyectó dosis altas del virus directamente a las amígdalas de los monos. Eligieron esa zona, porque es fuente de infección en casos de gripe. 

"Se encontró que si usted agrega saliva del mono al virus, se reduce la capacidad para infectar células", señala Tom Friedrich, profesor de virología de la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Hallaron que en la saliva de los monos había muy poco virus del zika activo, en comparación a cuando la transmisión se produce por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

La saliva no es un ambiente propicio para la transmisión del virus del zika. | Fuente: Getty Images

"Las cargas virales en la saliva en general son bajas, pero también hay componentes antimicrobianos que hacen menos infecciosa esa carga viral", dice Christina Newman, coautora del estudio.

Los investigadores sostienen que si bien la transmisión del virus del zika, a través de la saliva es teóricamente posible, requeriría cargas virales extremadamente altas para que haya contagio..

"Concluyen que la cantidad del virus es muy poca y clínicamente insignificante. Es una buena noticia para la salud pública, porque el virus del zika no puede ser transmitido a través de la saliva", destaca Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.