Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Eliminan el VIH en ratones a través de la edición genética

Hazaña de investigadores estadounidenses será replicada en primates y luego en seres humanos. Hay grandes expectativas de perfeccionarse la técnica.

Investigadores de la Universidad de Temple y de la Universidad de Pittbsburgh, en Estados Unidos (EE.UU.) han logrado eliminar por primera vez el virus del VIH en células vivas de ratones.

El virus del VIH cuando infecta, se inserta en el genoma del aparato reproductor de la célula que invade, en busca de destruir el sistema de defensa del animal. Hasta allí no llegan medicamentos ni vacunas.

Hasta ahora ha fallado todo intento por eliminar la infección, una vez que ha contaminado el sistema genético del huésped. Pero los científicos norteamericanos han entrado a las células y han extraído el VIH por medio del sistema de edición genética CRISPR. "Estudian el gen y sacan la sección donde está la enfermedad, luego lo reemplazan con un gen sano", explica Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.

La técnica del CRISPR puede hacer alteraciones al genoma.
La técnica del CRISPR puede hacer alteraciones al genoma. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

De acuerdo a la publicación hecha en Molecular Therapy, algunos de los ratones fueron 'humanizados' al recibir algunas células inmunes.
La experimentación ha sido puesta a prueba en tres modelos distintos, el próximo paso será hacerlo en primates y luego en seres humanos.

De perfeccionarse esta técnica, se verían beneficiadas las personas que deben consumir antirretrovirales para evitar el avance de la enfermedad. "Va a ser un tratamiento curativo del virus, eliminándolo del cuerpo, y así no habrá la necesidad de tomar medicinas por el resto de la vida", anota Huerta.

Sobre el CRISPR

La enfermedad de Parkinson, distrofia muscular o anemia de células falciformes son algunas de las enfermedades que podrían ser eliminadas genéticamente con la modificación genética.

Sin embargo, no todo es positivo alrededor del CRISPR, pues el Gobierno de Estados Unidos teme una amenaza a la salud pública, ya que se pueden construir y modificar virus como armas de bioterrorismo o propiciar una guerra biológica.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA