Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Ella cuenta cómo es vivir con diabetes desde hace 25 años

Doña Selfa Castillo tiene 75 años, 25 de los cuales convive con la diabetes. | Fuente: RPP

En el Día Mundial de la Diabetes, doña Selfa Castillo nos cuenta que tenía 50 años cuando le detectaron la enfermedad. Su vida cambió después de eso.

25 años es toda una vida. Ese el tiempo que doña Selfa Castillo lleva conviviendo con la diabetes mellitus, una enfermedad que aqueja al 2,9 % del total de la población de 15 y más años de edad, es decir, 651 mil personas.

Ella recuerda que fue al médico porque no podía luchar más con sus ganas excesivas de comer,  sentía demasiada sed y a menudo tenía la urgencia de orinar. El examen de glucosa en ayunas que le realizaron reveló altos niveles de azúcar en sangre. “Me dijeron: ‘usted ya va a entrar en coma’. Mi diabetes es por carga genética y también obesidad, porque cuando yo debuté con la diabetes, pesaba 80 kilos”, cuenta a RPP Noticias.

 

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial y es un factor de riesgo para la diabetes. Selfa a los 50 años pesaba 80 kilos.
La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial y es un factor de riesgo para la diabetes. Selfa a los 50 años pesaba 80 kilos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Selfa durante más de dos décadas fue maestra, pero paradójicamente cuando le diagnosticaron diabetes, no entendía de qué le estaban hablando, ni sabía que la obesidad era un factor de riesgo. Avergonzada nos cuenta cómo era antes de saber que su salud peligraba. “Mis hábitos alimenticios eran pésimos, comía cantidades inmensas, dulces, gaseosa. Esa era mi alimentación”.

Pero quien la escucha ahora, no la reconocería, incluso se volvió miembro de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper), donde ha recibido educación, comparte con médicos y pacientes. Actualmente, ella está para dar consejos. “Hay que hacerse un chequeo de rutina y salir a caminar como una especie de paseo, ya sea con la amiga o el esposo, todos los días, por lo menos 30 minutos diarios y a la hora que acomode, puede ser en la mañana, a mediodía o en la tarde”.

Subir escaleras es un hábito saludable que ayuda a prevenir la diabetes.
Subir escaleras es un hábito saludable que ayuda a prevenir la diabetes. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Si doña Selfa, con 75 años, lo ha logrado, también pueden los más jóvenes. Son necesarios los controles periódicos y los estilos de vida saludables, para evitar posibles complicaciones e incluso la muerte. “Si no logramos adoptar cambios en nuestra alimentación y la actividad física que realicemos, el riesgo de que hagamos amputaciones es mayor, tenemos también problemas de ceguera y cardíacos, porque afecta también al corazón. Las personas que tienen diabetes tienen 2 a 3 veces más riesgo de tener problemas de infarto”, explica Jorge Hancco, especialista en medicina preventiva y salud pública del Ministerio de Salud (Minsa).

La diabetes apenas en un 5 % se debe a una causa genética, el 95 % de casos se relacionan principalmente a la obesidad, al sedentarismo o a fumar. Recuerde que la prevención puede partir de hábitos tan simples como insertar frutas y verduras en la dieta, subir escaleras, ir en bicicleta o bailar.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA