Elmer Huerta: “Las fórmulas para lactantes son solo una imitación de la leche materna”

El asesor médico de RPP Noticias explicó que su uso solo debe ser excepcional y no por comodidad de la madre.

El doctor Huerta contó que las fórmulas se crearon al inicio del siglo XX.
El doctor Huerta contó que las fórmulas se crearon al inicio del siglo XX. | Fotógrafo: Oukosher / ffolas

¿La fórmula para lactantes puede reemplazar la leche materna? Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, explicó que este producto solo se debe usar cuando la madre no puede dar de lactar al bebé.

“Las fórmulas para lactantes son solo una imitación de la leche materna. Durante los primeros seis meses de vida, el bebé depende exclusivamente de leche. Si un bebito no recibe leche, se muere. La mejor leche es obviamente es la de la mamá, pero cuando no puede recibir lactancia materna, la fórmula le puede salvar la vida”, dijo en la Rotativa del Aire.

"Si un bebito no recibe leche, se muere. La mejor leche es obviamente es la de la mamá, pero cuando no puede recibir lactancia materna, la fórmula le puede salvar la vida".

Elmer Huerta

La comodidad. Huerta recordó el caso de algunas clínicas donde animan a las madres a no dar de lactar y a alimentar al recién nacido con fórmulas para lactantes por comodidad. "Las campañas de mercadeo de las compañías que dan este tipo de leche son muy criticadas", dijo Huerta.

En 2015 el Ministerio de Salud aprobó la Guía para la Consejería en Lactancia Materna. Esta recomendó promover la lactancia materna para contrarrestar la información y las prácticas que fomentan el consumo de las fórmulas infantiles o sucedáneas de la leche materna.

La publicidad de una de las primeras fórmulas para lactantes. | Fotógrafo: Dominio público