Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Elmer Huerta sobre la anunciada vacuna rusa: "Lo que se sabe es que no hay ningún estudio publicado sobre ella"

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comentó el anuncio de Vladimir Putin, presidente de Rusia, al afirmar que ha registrado la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo
Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comentó el anuncio de Vladimir Putin, presidente de Rusia, al afirmar que ha registrado la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo | Fuente: AFP

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comentó el anuncio de Vladimir Putin, presidente de Rusia, al afirmar que ha registrado la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comentó el anuncio de Vladimir Putin, presidente de Rusia, al afirmar que han registrado "la primera vacuna" contra la COVID-19. De acuerdo con el especialista médico, la decisión de este anuncio tiene factores políticos y científicos Sin embargo, se debe resaltar que no hay publicación en revistas científicas que hablen sobre esos avances en la búsqueda de una vacuna contra el nuevo coronavirus.

“En la parte política, esta es una ventaja que ellos están dando a todos, a los alemanes, a los ingleses, a los norteamericanos, al mundo. Rusia se coloca, con este anuncio del presidente Putin, como el primer país del mundo que ya tiene su vacuna: Sputnik V. Ya lo habían hecho antes, cuando Estados Unidos había desarrollado este medicamento llamado Remdesivir, a las pocas semanas ellos sacaron su propio medicamento, el Avifavir”, mencionó.

En la parte científica, afirma Huerta, no se tienen publicaciones científicas sobre los avances en la vacuna que Rusia ha registrado.

“Cuando se desarrolla una vacuna, en este mundo occidental en el que vivimos, en el que nos guiamos por ciertas reglas, los científicos tienen que publicar sus datos de todo lo que es la fase preclínica (en animales, por ejemplo), luego tienen que publicar los datos de las fases clínicas que tiene 3 etapas. […] La fase 3 es la más importante: la vacuna se necesita que se use en miles de personas. […] Esta es la esencial porque vas a saber si tu vacuna funciona o no.  […] Lo que se sabe, desde el punto de vista científico, es que no hay ningún estudio en ninguna revista científica que hable sobre esta vacuna rusa. Lo que se sabe, según los periodistas de BBC y CNN que han averiguado, es que su primera fase fue hecha recién el 1 de junio y dice se han apurado en hacer la fase 2 que ha terminado el 3 de agosto”, comentó.

“Es una conferencia de prensa a todo lo alto. En esta conferencia, el presidente Putin dijo que su Gobierno ha dado licencia para el uso masivo de una vacuna que ellos han desarrollado. Lo único que se sabe de la vacuna es que están elaborados por unos adenovirus. Es decir, son unos virus que causan resfrío en el ser humano, estos virus han sido modificados para llevar las espinas (spikes) de este nuevo coronavirus y, según ellos, lo que hace es que necesita dos dosis para despertar la inmunidad. Ese es el anuncio”, comentó Huerta.

VLADIMIR PUTIN ANUNCIA LA "PRIMERA" VACUNA

El presidente ruso Vladimir Putin anunció este martes 11 de agosto que su país desarrolló la "primera" vacuna contra el nuevo coronavirus. De acuerdo a su explicación, dada a través de una videoconferencia con miembros importantes del gobierno ruso, Putin declaró que dicha vacuna "es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera".

Además, el presidente ruso dijo que en la mañana de este martes se registró una vacuna contra la COVID-19 "por primera vez en el mundo". También agregó que una de sus hijas fue inoculada con la vacuna. "Creo que participó en los experimentos. [...] Solo tuvo un poco de fiebre, nada más", mencionó.

De acuerdo con Putin, esta vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, con inicio de producción en setiembre. La información fue consultada por las agencias de prensa rusas en el Registro Nacional de Medicamentos del Ministerio de Salud del país europeo.

Ante el anuncio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que la "precalificación" y la homologación de una vacuna pasan por "procedimientos rigurosos".

"Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos. [...] La precalificación comprende el examen y la evacuación de todos los elementos de seguridad y de eficacia requeridos recopilados durante los ensayos clínicos", puntualizó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, durante una videoconferencia de prensa. Con información de AFP.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA