Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

Emergencias por lluvias: ¿Qué medidas reforzar para prevenir casos de dengue, chikungunya y zika?

¿Qué medidas reforzar para prevenir casos de dengue, chikungunya y zika?
¿Qué medidas reforzar para prevenir casos de dengue, chikungunya y zika? | Fuente: Freepik

El mosquito Aedes Aegypti es portador del dengue, chikunguña y zika y su reproducción se acrecienta con la presencia de aguas estancadas tras lluvias, desbordes de ríos, inundaciones y huaicos.

Las lluvias registradas en el norte del país y en Lima han activado las alarmas sobre enfermedades endémicas de las que en cada temporada de verano se reportan aumentos de casos registrados: dengue, chikungunya y zika. Las tres comparten un mismo vector transmisor: el mosquito Aedes aegypti.

El doctor Alberto Mendoza, médico infectólogo de Socios En Salud, comenta que entre las condiciones que pueden favorecer al aumento de la presencia del vector están las estaciones cálidas lluviosas- como la que vive el norte del país actualmente-, que se suman a algunos hábitos no salubres que favorecen a su aparición en potenciales lugares de crianza artificial o en donde se almacena agua de manera incorrecta.

“A mayor cantidad del mosquito, mayor incidencia de casos de dengue, muchos de ellos graves y potencialmente fatales. Los casos de chikungunya y zika, como se deben al mismo vector, podrían reaparecer; sin embargo, dengue es por lejos la principal preocupación post Yaku debido a que ya estábamos en un brote epidémico”, comenta.

Eduardo Matos Prado, médico infectólogo y docente en la Universidad Norbert Wiener potenciada por Arizona State University, resalta que para que existan casos de estas enfermedades transmitidas por vectores (como se les conoce) o por picaduras de mosquitos se necesitan tres factores:

“Primero que el virus está circulando, es decir, que hayan personas enfermas en la zona. Segundo, se necesita que haya vectores y tercero, que haya una persona (conocida como hospedero) que pueda ser picada por estos mosquitos que a su vez han picado anteriormente a personas infectadas con los virus. Si estas tres cosas se juntan en una zona, aparecen los brotes de enfermedades transmitidas por vectores”, añade.

Juan José Montenegro, infectólogo e investigador de la Universidad Científica del Sur, explica que el vector transmisor tiene una distribución mundial, principalmente en zonas cálidas.

“El incremento de poblaciones de mosquitos generalmente se da cuando las condiciones climáticas de humedad, calor, empozamientos o acumulación de aguas se dan cercanas a las poblaciones objetivo y que probablemente puedan ser infectadas. Podemos decir que estas condiciones propician el aumento en el número de mosquitos y, con ello, aumentan la probabilidad de picaduras por estos mosquitos infectados con estos virus”, menciona.

Emergencia por lluvias y dengue

El doctor Mendoza menciona que las condiciones desencadenadas por el ciclón Yaku “favorecen fuertemente la reproducción del mosquito y [pueden] producirse más casos de dengue y reaparecer zika y chikingunya”.

“Las altas temperaturas, la lluvia, los depósitos de agua que se forman por la lluvia en artículos inservibles (por ejemplo, neumáticos usados), la necesidad de almacenar agua al estar cortado el servicio de agua potable, son condiciones propicias para una mayor cantidad del mosquito vector. Sumado, a los diferentes problemas concomitantes pro resolver (alimentación, vivienda, vestido, higiene) y los limitados recursos que el gobierno ha manifestado tener”, comenta.

Por su parte, el doctor Matos indica que debido a las intensas lluvias que se están produciendo se crean lagunas o riachuelos, donde los mosquitos ponen sus huevos y, a su vez, esto puede aumentar la cantidad de vectores que pueden transmitir estas infecciones.

“Otra de las cosas que estas lluvias pueden hacer es el colapso de los servicios de agua, eso significa que la gente no tiene acceso a agua para asearse o para tomar y va a tener que juntar agua, almacenarla en algunos recipientes que puedan estar al intemperie. Un factor adicional es que el calor intenso que hay en esta época hace que la reproducción de los mosquitos sea más intensa”, sostiene.

A su vez, el doctor Montenegro afirma que este tipo de condiciones climatológicas no es la primera vez que se presentan, sino que es cíclica.

“Si se permite un cambio de temperatura por las masas de aire caliente desplazadas por este tipo de fenómenos, el aumento de humedad producto de las lluvias, la acumulación de las aguas sea por las lluvias o los malos drenajes, por inundaciones, mal alcantarillado, va a hacer que se incrementen los factores que propicien la reproducción de estos agentes y las enfermedades transmitidas por ellos.  Hay que tener en cuenta que existen otras enfermedades además de las transmitidas por esos vectores que son propicias en estos ambientes y que pueden generar cuadros clínicos similares, pero son causadas por otros agentes, como la leptospirosis, y se relacionan a la exposición de aguas o superficies contaminadas con excremento de roedores. Puede dar un cuadro febril”, agrega.

Acciones para disminuir el riesgo de casos

Para el doctor Mendoza, en las actuales condiciones, debe vigilarse el incremento del vector y de casos de dengue. “Prevenir el dengue consiste en la eliminación del vector biológico. Los adultos se eliminan con campañas de fumigación, las formas larvadas con larvicidas que se coloca en los depósitos de agua”, agrega.

El especialista menciona que si bien las acciones de limpieza y fumigación son importantes, es clave que se eduque a la población para eliminar potenciales criaderos del mosquito, identificar correctamente al Aedes, almacenar correctamente el agua, denunciar presencia del vector en su localidad y conocer los síntomas de dengue y dengue severo.

“También es apropiado el uso de repelentes en zonas expuestas, usar ropa que exponga lo menor posible la piel, cuando se visita lugares altamente endémicos”, añade.

Para Montenegro, se debe evitar el uso de objetos como floreros, bateas, pozos, y si se necesitan deben tener un cierre hermético. “Si tiene comederos y envases de agua para alimentar animales se deben lavar con escobilla frecuentemente para evitar que el mosquito se reproduzca ahí”, comenta.

Además, se debe permitir que se desarrolle el control sanitario que se realiza con acciones del Ministerio de Salud. Finalmente, es importante el uso de mosquiteros en puertas y ventanas en zonas donde se registre aumento de casos.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuán cerca estamos de una vacuna que cure el cáncer?

Este es un sueño de la ciencia, desarrollar una vacuna que prevenga o que cure el cáncer. En la actualidad, existen vacunas terapéuticas pero, ¿cuán cerca estamos de una que prevenga o cure la enfermedad? ¿Qué dicen las investigaciones actuales?

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con especialización en periodismo digital y SEO. En RPP Noticias desde 2016, elaborando contenidos multiplataformas (web, radio, TV). Actualmente Coordinadora de Entretenimiento. Escribo de Salud y Cultura. Parte del podcast "Entendí Esa Referencia" . Conduzco "Vital", el programa digital de salud y bienestar.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA