Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

En el Perú se registran 6500 pacientes con cáncer de mama en lo que va del 2018

Una enfermera analiza mediante Rayos X una mamografía.
Una enfermera analiza mediante Rayos X una mamografía. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: thomasandreas

El 40% del total de pacientes con cáncer de mama en instituciones públicas padece de esta neoplasia en nivel avanzado, muchas de ellas en nivel metastásico, de acuerdo a cifras del INEN.

La incidencia de casos nuevos de pacientes con cáncer de mama por año se incrementó de manera grave en el Perú.

Si bien en registros previos se señalaba que la cifra era de 4500 pacientes nuevos por año, independientemente del estadio de la neoplasia, este año la cifra se incrementó hasta 6500 pacientes con cáncer de mama, según declaró a RPP Noticias el médico oncólogo y director del Departamento de Investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Hugo Fuentes Rivera.

Del total de 6500 pacientes, 40% de ellos que se encuentran en instituciones públicas están con cáncer de mama avanzado (con tumor grande o a nivel metastásico). Estos casos irán aumentando progresivamente porque hay más casos, advierte el oncólogo Fuentes.

Entre otras cifras reveladoras del estado del cáncer de mama en el Perú es que de los 6500 registrados, 60% tienen cáncer en edad temprana. Esto quiere decir que las células cancerígenas están presentes en la mama y existe intención de curación con cirugía, quimio u otros métodos, pero no todos llegan a buen término. “El 30% de esos 60% en edad temprana pueden aparecer de nuevo, incluso podrían alcanzar el nivel metastásico”, agrega Fuentes Rivera.

La presencia del cáncer de mama también resalta en medio del universo de neoplasias en el Perú. De acuerdo con el reporte del 2018 de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC por su sigla en inglés), de un total de casi 36 mil casos de cáncer reportados por mujeres peruanas durante el 2018, el cáncer de mama representa al rededor del 20%.

De esta forma, el cáncer de mama se convierte en el tipo de cáncer con la mayor tasa de mortalidad e incidencia.

Una médico realiza una mamaografía.
Una médico realiza una mamaografía. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: choja

Métodos de despistaje y prevención

“Mientras más pequeño es el tumor, más posibilidades existen de cura o de disminución de riesgo de la enfermedad”, afirma el médico oncólogo Fuentes Rivera, por eso la idea es realizar un despistaje temprano en pacientes sanas o con poco desarrollo de la neoplasia.

En Perú se recomienda a las mujeres, a partir de los 40 años, realizarse mamografías una vez al año. Con eso podemos disminuir el cáncer avanzado. Este método se complementa con la ecografía, dice el oncólogo.

En caso la paciente tenga menos de 40 años, hasta el momento no hay un método de screening o de búsqueda de enfermedad, dice Fuentes, porque la densidad mamaria en mujeres menores de 40 años no permite que con el método tradicional se detecten tumores.

Si la paciente menor de 40 años tiene antecedentes familiares de cáncer de mama y ovario, una alternativa podría ser la resonancia magnética para buscar algún tipo de lesión.

El oncólogo del INEN afirma que entre las medidas de prevención tenemos la cirugía de disminución de riesgo que se aplican en pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer. “Si yo tengo familiares con cáncer de mama, me hago una evaluación genética y tengo una mutación del gen, entonces la paciente está apta para hacerse este tipo de cirugía”, sostiene.

Un caso mediático que ejemplifica este tipo de cirugía es el de Angelina Jolie, por eso se acuñó el término del Efecto Angelina Jolie, cuando alguien desea realizarse este tipo de intervención quirúrgica.

“Una cirugía en ambas mamas puede reducir esa probabilidad hasta en menos de un 10%”, recuerda Fuentes.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA