Enfermedad de las encías aumenta el riesgo de padecer un derrame cerebral

Un estudio reveló que las personas que padecen de periodontitis agravada están expuestos a sufrir, hasta un 500% más de posibilidades, males cardíacos y cerebrales.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, explicó la relación que guardan las enfermedades bucales con los ataques cardiacos y cerebrales. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: metamorworks

La enfermedad periodontal o popularmente conocida como la enfermedad de las encías es aquella que provoca que las encías se inflamen, se pongan rojas y que los dientes se aflojen en el punto de su implantación al hueso de los maxilares. Una enfermedad que puede llevar a complicaciones médicas graves. Las causas de este padecimiento es la mala higiene bucal, sobre todo por la falta de cepillado de los dientes y el uso del hilo dental, porque se acumulan restos de comida entre los dientes causando inflamación crónica de las encías.

Desde hace algunos años, diversos estudios científicos, comprobaron que las personas que padecen enfermedades periodontales tienen más probabilidades de sufrir males cardiacos y hasta derrames cerebrales. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, comenta que la investigación, que siguió por más de 15 años a 10 mil personas, hombres y mujeres adultos sin historia previa de un derrame cerebral.

Diversos estudios confirman que la higiene bucal reduce el riesgo de padecer ataques cardiacos y cerebrales. | Fuente: Getty Images

"Después de examinar los dientes y encías a estas personas, los investigadores clasificaron a estos pacientes en siete grupos, desde el grupo A: sano y sin enfermedad, hasta el grupo G: con encías y dientes enfermos. Luego procedieron a ver su relación con los 584 casos de derrame cerebral que ocurrieron en el grupo durante los 15 años de seguimiento", apuntó el especialista.

Los resultados fueron reveladores: se comprobó que la enfermedad bucal aumenta en gran medida las probabilidades de que una persona pueda sufrir padecimientos cardiacos y cerebrales. "De esta manera confirmaron que las personas con formas leves de la enfermedad tuvieron un riesgo 50% mayor, pero aquellos pacientes que tuvieron formas graves de la enfermedad periodontal, el riesgo de sufrir un derrame cerebral fue de hasta un 500%". agregó Elmer Huerta.

Finalmente, este hallazgo preventivo demostró que aquellas personas que acudieron regularmente al dentista tuvieron 50% menos riesgo de sufrir un derrame cerebral.