Especialistas debaten aprobación del proyecto de Ley de Alimentación Saludable

Según el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país no tiene las cifras más altas de obesidad infantil, pero si existe un incremento más rápido de la enfermedad.

La Comisión de Defensa del Consumidor aprobó el dictamen por insistencia de la incorporación de los llamados semáforos nutricionales, con lo que se implementarían los etiquetados que destacarían el valor energético en grasas, azúcares y sal de los productos.

“Perú no tiene cifras más altas de obesidad, pero si tiene un incremento más rápido de la misma. Según estudios, hay un relación entre el aumento de obesidad infantil y el consumo de alimentos con exceso de azúcar”, aseguró Raúl Gonzáles, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Según la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) (del Ministerio de Salud), el consumo de productos industriales por parte de la población peruana es solamente del 9% de la ingesta total. Por lo tanto, si queremos abortar el tema de la obesidad, debe ser integral. A nuestro juicio, las normativas debieron ser previamente estudiadas para evitar que las normas que se pretenden aplicar en el Perú, lejos de beneficiar a la población, causen efectos nocivos en la salud”, dijo el presidente de Comité de Alimentos y Bebidas de la Sociedad Nacional de Industrias, Alejandro Daly.

 

Aprobado por el Congreso, quien desestimó la observación del presidente Martín Vizcarra, a la propuesta del “semáforo nutricional” solo le queda ir a debate y votación en el Pleno. De aprobarse, se señalaría de color verde al nutriente que aporte 10% o menos del Valor Diario de Referencia (VDR), de amarillo si el valor está entre 10 y 25%, y de color rojo si supera el 25% del VDR.

“Esta propuesta se promulgó hace 5 años aproximadamente. Propone, además de los etiquetados, que los niños reciban clases de nutrición en las escuelas y promueve las clases educación física. Además, contempla que exista un sistema para observar el problema de obesidad en los menores y también que no hayan propagandas engañosas en la publicidad de alimentos”, explica el Consejero Médico de RPP Noticias Elmer Huerta.

Según el especialista, 23 mil firmas se recolectaron del pueblo para la aprobación de los octógonos nutricionales. Asimismo, se contó con el apoyo del Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud, el Colegio Peruano de Nutricionistas, el Colegio Médico del Perú, el Colegio de Enfermeros, 31 expertos internacionales en nutrición y la Defensoría del Pueblo.