EsSalud: Sacudir un bebé ocasiona graves daños cerebrales

Especialista advierte que, al principio, lesiones no son percibidas. El síndrome del bebé sacudido (SBS) puede causar la muerte del niño.

El llanto del bebé es una de las razones principales por la que los padres sacuden a sus hijos. | Fuente: Thinkstock

La especialista del Seguro Social de Salud- EsSalud Carmen Ayón Dejo, adviertió que sacudir a un bebé puede ocasionar serias lesiones como hemorragias dentro del cerebro, hemorragias en la retina, daños en la médula espinal y el cuello, además de fracturas de las costillas y otros huesos.

La pediatra informó que a este daño se conoce como el Síndrome del Bebé Sacudido(SBS) y ocurre cuando se sacude con violencia a un bebé o niño pequeño.

Daños cerebrales.  La especialista informó que, al principio, estas lesiones podrían pasar desapercibidas, pero más adelante los cambios en el comportamiento del bebé o del niño, pueden ponerlas en evidencia. Generalmente estas lesiones se presentan en niños menores de 2 años de edad, pero pueden verse en niños hasta de 5 años.

“El SBS es un tipo de traumatismo o lesión cerebral (...) las sacudidas hacen que el frágil cerebro se golpee, salte hacia adelante y hacia atrás dentro del cráneo, sufriendo lesiones como contusiones, hinchazón y hemorragia, que pueden causar daños cerebrales muy graves” informó.

Recomendación. La especialista precisó que jamás se debe sacudir a un bebé, por más que los padres se sientan frustrados con el intento de calmar el llanto del pequeño. “El llanto de un bebé puede llegar a ser muy desesperante, incluso hay padres que llegan a perder los estribos, hasta el punto de sacudir o zarandear a su hijo, a riesgo de ocasionarle alguna lesión de mayor o menor gravedad”, indicó.

Invocó a los padres a tener calma y averiguar por qué el bebé llora, debido a que podría tener hambre, estar enfermo, o necesitar un cambio de pañal. También, recomendó alimentar lentamente al bebé y hacerlo eructar con frecuencia.


El síndrome del bebé sacudido puede causar la muerte del niño. | Fuente: Ecateli