Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP24 | T7 | JNJ, Bicameralidad, y nuevo premier: Hablando de política con Lucas Ghersi y Javier Albán
EP 24 • 41:14
Informes RPP
La corrupción, el mal que flagela a todos los peruanos
EP 1087 • 05:38
RPP Data
Crisis en el transporte: ¿Cómo sería Lima sin corredores complementarios?
EP 174 • 03:07

Está en tus manos prevenir las enfermedades que causan las mascotas

Las enfermedades que transmiten las mascotas a los humanos pueden tener complicaciones severas, pero prevenirlas es muy sencillo.

Salud

Mascotas

Tu mascota es el ser al que aprendes a querer como a un miembro más de tu familia, eso explica que cuando un extraño te dice: 'no lo cargues', 'no duermas con él' o 'no dejes que te lama', reacciones con molestia, indignación o simple indiferencia. Sin embargo, más vale que tomes algunas precauciones para no lamentarte después, porque sí existen enfermedades que tu mejor amigo no humano puede transmitirte.

Bunyavirus del Síndrome de Fiebre Grave con Trombocitopenia (SFTSV). Un caso reciente ocurrió en Japón, donde se reportó la muerte de una mujer de 50 años, producto de la mordedura de un gato que la víctima habría rescatado de la calle, según reportan las agencias periodísticas del país nipón. Aunque los casos antes detectados en humanos fueron asociados a la picadura de garrapatas.

Si bien el Bunyavirus se contrae por medio de un animal, el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo discrepa que un gato haya sido el agente transmisor. "Sería raro, porque está claramente asociado a los roedores, que son el reservorio natural y eliminan el virus en la orina. Es parecido al Hantavirus, que en soldados de Estados Unidos causó fiebre hemorrágica durante la guerra con Corea, ocasiona lesión pulmonar y muerte en un 40 % de los casos. No hay este virus en el Perú".

Lo que sí está claro es que el SFTSV produce fiebre, trombocitopenia (baja de plaquetas, necesarias para controlar las hemorragias), problemas gastrointestinales y leucopenia (disminución de leucocitos, necesarios para activar el sistema inmune), pudiendo ser mortal en un 12 y 30 por ciento de los casos.

Salud

Gato

Toxoplasmosis. Enfermedad causada por el parásito Toxoplasma gondii, habitualmente presente en las heces de los gatos. "Se acaricia al gato y si no se lavan las manos, pueden adquirir el parásito, también presente en las verduras mal lavadas o que han sido regadas con aguas servidas o de acequia", dice Gotuzzo.

El especialista explica que esta enfermedad lesiona sobre todo a las embarazadas (infectando al feto) y daña el ojo, con complicaciones que podrían llevar a la ceguera.

Fiebre por arañazo de gato. Es ocasionada por la bacteria Bartonella henselae y se adquiere en humanos por el rasguño o también por la mordedura de un gato.

Causa inflamación de los ganglios a nivel de cabeza, cuello y extremidades superiores, fiebre, dolor de cabeza, fatiga y pérdida del apetito. No se transmite entre humanos. "Casi la mitad de los gatos son portadores de la infección en algún momento", indica la Biblioteca del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Hidatidosis. Es causada por el Equinococcus granulosus que infecta a los humanos cuando tragan los huevos del gusano por medio de alimentos contaminados. Se forman quistes dentro del cuerpo, principalmente en los pulmones y el hígado, aunque también se pueden encontrar en el corazón, los huesos y el cerebro, precisa el NIH.

"El Equinococcus granulosus se encuentra en las ovejas, cerdos, cabras y ganado. Los perros ayudan a transmitirlo si los acaricias y no te lavas las manos", anota Gotuzzo.

Salud

Perro

Psitacosis. Es una infección causada por la bacteria Chlamydophila psittaci, presente en los excrementos de los pájaros, en particular de los loros. Se transmite por el aire y causa dificultad para respirar, tos seca y fiebre, entre otros síntomas.

Rabia. Se propaga por medio de saliva infectada que penetra en el cuerpo a través de la mordedura de un animal infectado, que puede ser una mascota como el perro o el gato. "En la gran mayoría de las muertes por rabia en el ser humano, el perro es la fuente de infección. En el 99% de los casos de transmisión a los humanos, la enfermedad es contagiada por estos animales. Es posible eliminar esta enfermedad vacunando a los perros y evitando sus mordeduras", según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los casos en Lima están controlados, pero en provincias no, comenta el médico veterinario Eduardo Rondón.

El lavado de manos es la principal medida de prevención para evitar contraer enfermedades que puedan transmitir las mascotas.
El lavado de manos es la principal medida de prevención para evitar contraer enfermedades que puedan transmitir las mascotas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

Erliquiosis. Es transmitida por la garrapata, que si bien suelen tenerla los perros, ellos la adquieren en los parques que han sido contaminados con aguas servidas o donde han pasteado vacas y ovejas. "Ha sido catalogada como una zoonosis en ascenso, es decir, hay muchos casos reportados en los hospitales. Es multiorgánica, causa con hemorragias fuertes, y sangrado en la orina y las heces. Si no se trata a tiempo, puede ser mortal si compromete riñón e hígado", apunta Rondón.

Cerca del 70 % de enfermedades transmitidas a humanos vienen de los animales (zoonosis), de acuerdo al veterinario, quien califica como mascotas más 'benignas' al pez, al hámster, al ratón blanco, a la rata de laboratorio o al conejo. Las tortugas aunque se ven muy inofensivas, son un "banco de salmonella", una enfermedad que causa diarrea y en casos severos puede ser mortal, dice Rondón.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA