Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Establecimientos del Minsa desabastecidos de suplementos nutricionales contra anemia

agenciadenoticiastrujillo
agenciadenoticiastrujillo

Niños menores de 3 años de edad son los perjudicados.

El Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) alertó que los establecimientos del Ministerio de Salud sufren desabastecimiento de suplementos nutricionales llamados “Multimicronutrientes”.

El Decano Nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú, Lic. Oscar Roy Miranda, indicó que los más perjudicados son los niños menores de 3 años de edad, especialmente los que están recibiendo los suplementos para prevenir la anemia.
 
“He recibido reportes desde las regiones alertando el desabastecimiento de estos suplementos; en algunas regiones simplemente suspendieron la entrega”, comentó.
 
 “No es posible que la falta de planificación vulnere al  programa diseñado para reducir la anemia, pues se afecta el desarrollo y aprendizaje de los niños del país”, exhortó el Decano.
 
Cabe señalar que los niños que iniciaron el tratamiento de suplementación al interrumpir la toma de dosis no completan el esquema para elevar la hemoglobina y revertir o prevenir la anemia. La falta de continuidad del tratamiento hace perder efectividad del mismo.
 
Por tal motivo, demandó la solución inmediata a las autoridades y que se proceda a una adecuada planificación. Una verdadera inclusión Social significa velar por la oportunidad de desarrollo del potencial de los niños y niñas con el fin de lidiar con la pobreza y fomentar el crecimiento económico basado en sus recursos humanos. “La anemia afecta el potencial y el aprendizaje cognitivo de los niños, ni la mejor estrategia educativa podría tener éxito en un población con anemia”, comentó.
 
Es necesario precisar, que por el incremento de la anemia infantil, el Gobierno implementó un Plan de reducción de la anemia. Sin embargo, a un año de empezado el programa de suplementación con Multimicronutrientes, diversas regiones del país se encuentran desabastecidas  con este insumo que se distribuye con carácter universal.
 
Se incrementó la anemia en el país

La anemia infantil se ha incrementado en el país durante los últimos cuatro años. Para el año 2011 era de 41.6% y en el año 2014 es de 46.8% según la Encuesta Nacional de demografía y Salud (ENDES).
 
En las regiones como Puno, la anemia alcanza a más del 82%, y Huancavelica, Junín, Pasco, Ucayali y Madre de Dios, superan al 60% de la población infantil, reportó el Lic. Roy Miranda.
 
El Colegio de Nutricionistas del Perú ha incluido el tema de anemia en su Congreso Internacional a realizarse del 15 al 17 de mayo, donde más de 700 nutricionistas firmarán  un petitorio al Presidente de la República, para hacer más eficientes sus programas de lucha contra la anemia y la Desnutrición Infantil.

TE PUEDE INTERESAR:

Contar con un botiquín escolar para atender cualquier emergencia o malestar durante el horario de clases es muy importante. #Clases2015

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 11 de marzo de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA